Judicial

Vox exige al juez de la causa Neurona que amplíe diligencias contra Monedero

La formación recordó la posible implicación con Odebrecht.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 01:45

La causa de Neurona mantiene alerta a Podemos por las implicaciones que alcanzan a importantes dirigentes. Más allá de los tiempos judiciales del magistrado Escalonilla, Vox está presionando para que la transferencia de fondos se esclarezca. Los de Pablo Iglesias no se han quedado atrás, por lo que iniciaron acciones contra la formación en el Congreso.

Marta Castro es la jurista del partido de Santiago Abascal que presentó formalmente un recurso para ampliar la investigación por el pago de 26.000 euros a Juan Carlos Monedero. Por su parte, el juez de Instrucción está orientando sus diligencias sobre trabajadores de Neurona que estarían identificados como “mediadores” de las facturas presuntamente falsas que denuncia la formación de derecha. No se trata de la única maniobra en contra de los socios de Pedro Sánchez: la comisión por la “niñera” contratada por Iglesias y Montero avanzará.

Después de unas elecciones catalanas que ubicaron a Vox por encima de Podemos, el equipo jurídico de Abascal está avanzando en su condición de “acusación popular” en la causa de la consultora Neurona. Monedero es el principal implicado en las últimas semanas, por presuntos viajes a países latinoamericanos con facturas poco justificables por su rango y fecha. Pero el juez está concentrando sus esfuerzos en citar a Germán Cobo Pío y Waldemar Aguado Butanda, según “El Confidencial”; dos nexos de la firma que podrían aclarar el rol de Elías Castejón, el administrador que los de Abascal no dudan en calificar de “testaferro”.

Deben clarificar si Monedero solicitó visado para permanecer en los países y la copia de éstos.

El partido de Abascal busca investigar las cuentas que se asociaron a los administradores de Podemos y Neurona en la campaña de 2019. 

Como indica “Europa Press”, Castro solicita investigar las cuentas de Castejón, pero no pierde de vista al politólogo al recordar la “incompatibilidad de funciones” denunciada, por ser profesor en la Universidad Complutense de Madrid. El enfrentamiento por las actuaciones de los dirigentes podemitas también se extiende al Congreso, donde Vox colaboró con el PP para que se tramite la investigación por la contratación de una niñera, presuntamente, proveniente del Ministerio de Igualdad. 

Neurona no tiene experiencia alguna previa en la prestación de tal tipo de servicios en el curso de una campaña electoral.

La conclusión de Escalonilla, que recuerda “Antena 3”, debe ser únicamente contrastada con una “demorada” citación a los empleados mencionados de la consultora. Los de Abascal no descartan el vínculo de los dirigentes de Podemos con el escándalo internacional de Odebrecht, que ha tenido sucesivas consecuencias en caídas de presidentes latinoamericanos. De mientras, los diputados de Iglesias responden sospechando de los intereses económicos del partido de derecha, al no presentar su declaración oficial, según “El Mundo”.