Sanidad

Los inmunólogos avisan que levantar las restricciones en Semana Santa alargaría la pandemia

Marcos López Hoyos afirma que se puede desatar una cuarta ola de contagios.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:57

La Sociedad Española de Inmunología ha lanzado una clara advertencia ante la posibilidad de la desescalada de las medidas restrictivas en algunas Comunidades Autónomas, asegurando que podría prolongarse de este modo la pandemia de coronavirus. 

El llamado a la prudencia ha sido realizado por el presidente de la entidad, Marcos López Hoyos, quien ha instado a no repetir los errores cometidos durante fin de año donde cuando se flexibilizaron las limitaciones a la movilidad.

En Navidades ya ocurrió, la curva empezó a subir de manera imparable desde el 22 de diciembre y hoy día todavía no hemos podido doblegar ni de lejos lo que empezó entonces. 

López Hoyos, también Jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ha afirmado que levantar las restricciones "puede provocar una cuarta ola de contagios a finales de este mes”.  

El experto ha realizado estas declaraciones en el momento en que parece abrirse la puerta de un debate entre el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias y algunos Ejecutivos regionales, especialmente el de la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  Vídeo de El País

La controversia sobre la implementaciones del confinamiento perimetral y de las restricciones ha convocado a que el inmunólogo dejara clara su postura: “Con que adelantemos tan sólo una semana la relajación de medidas, pensemos que eso podría suponer alargar otros tres meses más el control de la pandemia”. 

Es cierto que vivimos una situación complicada, llevamos más de un año y la gente está muy cansada pero la única solución es protegernos y proteger a los demás.

Los científicos han mostrado así su preocupación ante el escenario epidemiológico, que con un proceso de inmunización muy ralentizado, podría agudizar el panorama, alertando que los jóvenes se verían afectados en el caso de una nueva ola, “por  su mayor movilidad y la falta de vacunas”.