Pandemia

Desde Madrid anticipan aperturas y libre movilidad por el rumbo favorable de vacunación

Sin embargo, el Ejecutivo regional vuelve a mostrar sus diferencias en la comunicación de este asunto.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:53

Tal como se preveía, la campaña de vacunación ha modificado la pandemia del coronavirus al abrir una ventana hacia la “normalidad” que muchos extrañan. Cada día se registran avances para el esperado “pasaporte sanitario”. Algunos dirigentes regionales están presionando, en este sentido, para permitir aperturas en la previa del Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Desde Madrid, Ignacio Aguado ha pedido que aquellos ciudadanos que estén vacunados puedan circular libremente por todo el país, según “Europa Press”. Las declaraciones del vicepresidente autonómico no fueron bien recibidas por su par, Isabel Díaz Ayuso, quien no dudó en exponer nuevamente las diferencias entre el Partido Popular y Ciudadanos. Sus opiniones sobre la inoculación de las Infantas hijas del Rey Emérito, y la privatización de su sistema de salud, siguen generando cuestionamientos. 

Me sorprende que después del Consejo de Gobierno, de haber estado dos horas de debate, no lo haya comentado.

“Antena 3” replica a la líder regional de Madrid, en medio de un miércoles clave para las posibles aperturas o mantenimiento de restricciones en Semana Santa. Carolina Darias será quien posiblemente comunique esta segunda opción, aunque como anticipó “El Español”, el Gobierno tendría listo un plan concreto para abordar un pasaporte de vacunación. Lo mismo valora Ignacio Aguado, en una comunidad que ya cuenta con 176.399 ciudadanos inmunizados. A continuación, "El Mundo" muestra su comparecencia.

Habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios pero desde luego yo creo tiene sentido que podamos favorecer la movilidad en el territorio español.

El vicepresidente madrileño es optimista con una campaña que genera divisiones, como por ejemplo por parte de la propia Ayuso, al señalar ayer que la citada cifra fue superada. Otro punto cuestionado es la contratación de organizaciones privadas para que colaboren en la agilización del proceso, como la Cruz Roja, de acuerdo al “Diario Público”; y también algunos resultados adversos en los colectivos docentes vacunados. Sin embargo, los buenos indicadores generalizados brindan a la presidenta regional argumentos para desistir del cierre perimetral.

A priori, no soy partidaria de cerrar Madrid. Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas.

La líder del PP regional puede abrir así un nuevo enfrentamiento contra el Ministerio de Sanidad por los criterios epidemiológicos. En otros momentos las aperturas y los cierres de la comunidad fueron descartados como efectivos por Salvador Illa; ahora el horizonte es más esperanzador por las vacunas y el fin de la tercera ola. El Gobierno autonómico sigue manteniendo, por al menos dos semanas más, los cierres tempranos de hostelería, aunque la promesa latente sigue siendo abrir los locales para reactivar la economía hacia Semana Santa.

Otras Noticias