Pandemia

Desde Canarias presionan por el pasaporte de vacunación para revertir la crisis económica

Sin embargo, algunos expertos todavía dudan de su legalidad.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:00

La tercera ola está experimentando una baja generalizada en todo el país. Los sectores económicos afectados por la crisis esperan un buen desempeño en Semana Santa y también se preparan para el verano. En este sentido, el “pasaporte sanitario” será una herramienta fundamental para las autonomías más turísticas, como Canarias, tras nuevos registros que ratifican una caída interanual histórica.

El presidente Ángel Víctor Torres, dio su visto bueno a la medida que planifica Moncloa, pero advierte que será necesarias otras ayudas, según Europa Press, como las recientemente firmadas con el Ministerio de Transición Ecológica. No todos los líderes autonómicos coinciden con su postura: desde el País Vasco descartan habilitar un pasaporte con fines turísticos. El impacto de la actividad es claro, pues el gasto se ha reducido en un 90,5% durante enero, en comparación con el mismo mes de 2020.

El dato se desprende de un informe presentado por “El Economista”, desde donde indican que España recibió un 89,5 % menos de turistas. La crisis está lógicamente ligada a las restricciones de la movilidad entre países, que sólo podría ser reactivada con un pasaporte que corrobore la vacunación de los pasajeros. La accesibilidad no es un detalle menor, tal como lo mencionaron el presidente del Comité de Bioética de España y Fernando Simón el lunes, puesto que no todos los países cuentan con suficientes dosis para inmunizar a su población.

No podemos perder tiempo en recuperar la economía

El presidente regional mantuvo una reunión con la ministra Ribera y destacó que sus ayudas suponen el "mayor presupuesto en la historia" para su región.

Europa Press replica al presidente de Canarias, quien prioriza la recuperación de su región, al igual que su par de Baleares. Se trata de autonomías que reciben un gran número de turistas habitualmente, y fueron las principales perjudicadas con caídas del PIB desde el 19% hasta 27%, según los datos del INE de principios de febrero. Tras un año también marcado por la crisis migratoria, los alcaldes también respaldan el reclamo de Víctor Torres.

La esperanza que tenemos es que para verano esto ya pueda arrancar

En exclusiva con “Cadena Ser”, el representante de los Ayuntamientos turísticos de Canarias coincidió con las expectativas del Gobierno central para oficializar el “pasaporte covid”. Esto dependerá también de la voluntad de los socios de la Unión Europea, quienes deben justificar legalmente una medida que algunos tildan de “poco universal”. “El Mundo” indica que ya comenzaron negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, porque el proceso que algunos referentes de nuestro país reclaman, puede demorar meses.