Elecciones de Madrid

Pablo Iglesias incorpora al portavoz del Sindicato de Manteros para fomentar la “diversidad”

Desde el PP reprueban las actividades del nuevo dirigente de la lista de Podemos.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 20:01

La lista de Pablo Iglesias para defender la existencia de Podemos en la Asamblea de Madrid sigue sorprendiendo por las figuras elegidas para acompañarlo. Por un lado decidió optar por dirigentes sindicales de importante trayectoria, mientras que también se ha decidido por otras personalidades que provienen desde afuera de la política.

La nueva incorporación del partido morado es Serigne Mbayé, el portavoz del Sindicato de Manteros, aunque todavía se desconoce su lugar en la lista del vicepresidente segundo. El dirigente afrontó un año difícil como consecuencia de la pandemia, pues su colectivo se ha visto expuesto y debió ser rescatado económicamente. Por el lado de Toni Cantó, otro independiente que en su caso se unió al PP, reprobó el “trasfondo” de la llegada de esta figura a la contienda madrileña.

Fomenta una actividad que compite de forma desleal con los negocios que pagan impuestos.

Como “Huffington Post” lo replica, el exportavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana advierte por el perfil político de los aliados de Pablo Iglesias. Mbayé fue precisamente un vendedor ambulante que llegó al país, oriundo de Senegal, justamente en una patera que desembarcó en Canarias. “Nius” replica la difícil historia de vida de un inmigrante con nacionalidad española que emerge como un ejemplo de lucha para los refugiados. Los comunes de Podemos celebraron su inclusión, por medio de Jessica Albiach y Jaume Asens, al tildar esta incorporación como “representativa” de la diversidad de historias que confluyen en Madrid.

El 4 de mayo, también junto a Serigne Mbayé, los madrileños y madrileñas recuperarán su comunidad.

La excandidata a la Generalidad felicitó al equipo que rodea al vicepresidente segundo por incluirlo, en tanto el portavoz parlamentario mencionado definió esta incorporación como la disyuntiva por “Mbayé o Ayuso”. En su labor como líder del Sindicato de Manteros, el flamante dirigente promovió movilizaciones en el último tiempo en Cibeles para pedir soluciones al PP madrileño en la difícil coyuntura económica. Hace unos meses, “El Mundo” confirmaba que la amplia actividad y difusión del colectivo de vendedores ambulantes llevó a que el sindicato recolecte 60.000 euros para ayudarlos, pues lo que más eliminó la pandemia fue la circulación y la seguridad de persistir en las calles con sus ventas.

Por último, la inclusión de una figura representativa como Mbayé puede generar un automático choque ideológico al cual Cantó ya se sumó. Mientras Pablo Iglesias expresa su “orgullo” por incluirlo en la lista de Podemos, los partidos más cercanos a la derecha recuerdan que las labores de manteros siguen estando penadas por el ordenamiento jurídico. La regularización de su trabajo es una política que sigue sin concluirse, tal como “Público” lo advirtió en un informe del año pasado, de la cual también se desprenden las acusaciones por el señalamiento de la Ley de Extranjería. Combatir estas actitudes, por parte de ciudadanos y partidos políticos, es otra de las claves de la incorporación del portavoz de los manteros; pues justamente hoy la plataforma madrileña de Vox siguió acusando a los inmigrantes de los delitos en las calles de la capital española.