Pandemia

Las aerolíneas tendrán un 70% menos de vuelos para Semana Santa por los cierres de Sanidad

A pesar de las restricciones, una sola autonomía sería beneficiada en estas festividades.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 02:15

Las restricciones que el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas no contemplar la movilidad interjurisdiccional para Semana Santa. Los buenos indicadores epidemiológicos ilusionaban al turismo nacional, pero la resolución final muestra una continuidad de la caída sostenida desde la misma época del 2020.

Javier Gandara cuenta a “El Confidencial” que las aerolíneas volverán a tener pérdidas económicas. Confirmó que hay un 70% menos de vuelos estipulados para las próximas festividades, a diferencia de los indicadores de esta época en 2019. Sin embargo, las Islas Baleares son un oasis en esta crisis: la gran llegada de viajeros extranjeros está demostrada en más de 500 vuelos.

En España durante estas fechas se factura cerca de un 5% de todo el tráfico aéreo del año.

El empresario explicó al medio mencionado que la Semana Santa es una pieza importante para el negocio de las aerolíneas. La crisis continuará porque no pueden retomar su actividad no solo por los protocolos, sino que también por los impedimentos para comunicar las distintas regiones del país. La UE no está de acuerdo con el cierre de Sanidad, según “Cinco Días”, y por lo tanto, la actividad de la autonomía que gobierna Francina Armengol mostró su importancia desde la previa: el medio citado publicó un informe donde muestra que Iberia logró mejorar significativamente su desempeño en la venta de asientos hacia esta región.

Se trataría de 220.000 boletos que la compañía logró programar, y tiene detrás a Air Europa con muchos menos asientos. Esta ha sido una de las aerolíneas que más ayudas económicas recibió para revertir su crisis, tal como confirmó Gandara, quien asegura que serán devueltas a su tiempo. En la entrevista con “El Confidencial” buscó desprenderse tanto de la polémica por Plus Ultra, como la referida a las restricciones entre comunidades. La PCR requerida para los extranjeros es una medida que considera oportuna, y para la cual la presidenta de Baleares prepara un dispositivo sanitario si terminan contagiados.

Tras las idas y venidas del Gobierno alemán con la declaración de riesgos de Baleares, los hoteles regionales debieron abrir a contrarreloj.

Si algún turista da positivo se tendrá que quedar aquí.

La dirigente socialista confirmó a “El Diario de Mallorca” que su Gobierno tiene en cuenta las consecuencias de una apertura turística récord para estos tiempos de pandemia. Habrían miles de alemanes listos para visitar la región baleárica esta Semana Santa, con Eurowings como otra de las compañías más elegidas, según el portal “La Información”. Armengol recordó en su comparecencia de ayer que estas festividades “no serán las de la movilidad”, sino que se deben cuidar los buenos indicadores que la mantienen con una incidencia de 52,46 casos por 100.000 habitantes. Sin un certificado de vacunación europeo que acelere la llegada de los turistas a las islas y el resto del país, Sanidad seguirá imponiendo trabas por la persistente vulnerabilidad al virus. El empresario entrevistado por “El Confidencial” lo valora “sólo como una herramienta”, que deberá acompañarse de otras gestiones del Gobierno.