Cataluña

Junts continúa bloqueando la investidura de Aragonès

La ejecutiva partidaria confirma que mantiene la abstención y deja a los republicanos sin mayoría.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:46

La cúpula de Junts per Catalunya ha decidido abstenerse en la segunda votación, que se llevará a cabo mañana, para la investidura presidencial de Pere Aragonès, bloqueando la conformación del nuevo gobierno regional. 

La mesa de negociaciones abierta el fin de semana entre ERC y los neo convergentes no ha logrado destrabar el acuerdo, y un día antes de la celebración del pleno, ya han anunciado que no le darán la mayoría al candidato republicano. 

No obstante, la ejecutiva de JxCAT busca dilatar este pacto para lograr mayor incidencia en los objetivos de una legislatura comandada por Aragonès. La dirigencia ha aclarado que no está en juego una repetición de las elecciones ni una candidatura alternativa a la presidencia catalana.  

Somos optimistas, llegaremos al acuerdo que el país necesita, pero ahora no estamos. 

Así lo ha aseverado la portavoz de Junts, Elsa Artadi, quien ha manifestado que quieren “investir” al coordinador de Esquerra, pero que las conversaciones aún no han llegado a buen puerto: “estamos seguros de que será posible en los próximos días".  Vídeo de "La Vanguardia".

Por su parte, Albert Batet, el titular del grupo parlamentario de la formación de Puigdemont, ya le había advertido a los republicanos que no se presenten a la votación de este martes, ya que solo tendrán sus votos cuando haya acuerdo de legislatura. 

 Los desacuerdos de tres años no se resuelven en tres días.

El mayor obstáculo que tienen que superar Junts y ERC para alcanzar un entendimiento gira en torno al Consell per la República, un órgano controlado desde Waterloo y que pretende coordinar las acciones del catalanismo.