Cataluña

Endesa y el Gobierno catalán condonan la deuda a 35 mil familias

La empresa y el Ejecutivo regional alcanzan un acuerdo para perdonar impagos por 38,7 millones de euros.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:05

Luego de un camino de años de arduas negociaciones finalmente las familias vulnerables, con el apoyo de colectivos y del Ejecutivo catalán, han conseguido dar el brazo a torcer a la compañía eléctrica Endesa y han pactado la condonación de impagos. 

El acuerdo entre la empresa, las administraciones locales y el Gobierno de Cataluña ha sido calificado como histórico: 35.518 grupos familiares en situación de pobreza energética, serán beneficiados con el perdón de las deudas y dejarán de sufrir acciones legales. 

La noticia ha sido celebrado con gran entusiasma por las entidades sociales agrupadas en la Alianza contra la Pobreza Energética, cuya portavoz María Campuzano, ha afirmado que "Endesa ha claudicado". 

Una victoria para todas estas familias que han vivido angustiadas durante años por culpa de la deuda contraída con la empresa.

Endesa condonará la deuda de 35.518 grupos familiares en situación de pobreza energética.

De la firma de este compromiso con la compañía han sido partícipes el consejero de Trabajo de la comunidad autónoma, Chakir el Homrani, y el de Empresa, Ramon Tremosa, acompañados por la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, que ha expresado la importancia del convenio. 

Es un día histórico.

El monto total de las facturas pendientes, desde la aprobación de la Ley 24/2015 que aseguraba el acceso universal a los servicios básicos, es de 38,7 millones de euros. Las que abarcan el período del 2015 al 2018 serán asumidas por Endesa en su totalidad, y se hará cargo del 50% de las que van del 2019 al 2020. La otra mitad será costeada por el erario público catalán. 

Otras Noticias