Ley de Vivienda

El PSOE impulsa propuestas de alquileres sociales y penalizaciones contra algunos propietarios

Desde Podemos siguen en desacuerdo por una enmienda de la normativa.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 19:33

Pablo Iglesias abandonará el Gobierno sabiendo que el debate por la Ley de Vivienda lo perdió contra el PSOE. Ante su flamante salida, Ángel Gabilondo realizó anuncios ayer que se complementaron con los del ministro que gestiona esta normativa. José Luis Ábalos (Transportes) volvió a revelar parte de sus objetivos.

En la reunión del Consejo de Ministros que tuvo hoy, el funcionario socialista propuso utilizar un 50 % de los terrenos del Estado para alquileres sociales de vivienda. Esto se complementa con el anterior anuncio que informaba la ayuda de grandes empresas para establecer alquileres con un precio mínimamente regulado. Los allegados a Ione Belarra, la heredera del ministerio que abandona el líder de Podemos, confirmaron que la negociación está lejos de cerrarse, según “Europa Press”.

La reunión estaba planificada para esta jornada. El PSOE se encontraría nuevamente al final de este extenso mes para el Gobierno con su socio de coalición, Podemos, pero el comienzo de la campaña madrileña ya muestra diferencias. Gabilondo ingresó en un debate que parecía casi exclusivo de Iglesias, el candidato del partido morado, teniendo la ventaja de tener el aval de la sede de Ferraz. Por ejemplo, en el asunto referido a los desahucios las diferencias son amplias, porque el vicepresidente segundo es partidario de una suspensión total y prueba de ello es la incorporación de Alejandra Jacinto, una dirigente que coincide en evitar los desalojos forzados, según “Público”. Precisamente, los socialistas llevaron una propuesta distinta a la mesa de negociación, que incluirá mayor asistencia estatal.

El objetivo del Ministerio es seguir avanzando en soluciones conjuntas que permitan alcanzar un acuerdo definitivo sobre el texto.

“ABC” adelanta que la cartera que dirige el secretario de organización territorial de Ferraz evalúa no solo establecer una instancia de mediación entre el propietario, las personas vulnerables y los juzgados de oficio, sino que también los Ayuntamientos refuercen sus servicios sociales para evitar los desahucios. La problemática habitacional llevó a que el Gobierno decrete la suspensión de este recurso, y así bajaron estos episodios. Pero sin embargo, “Cinco Días” anticipa que los grandes propietarios tienen previstos entre 30.000 y 40.000 desahucios por un motivo: el fin del estado de alarma, previsto para mayo desde la ley sancionada en noviembre del año pasado.

Ione Belarra y Pablo Echenique presionaron en el último fin de semana por la absorción de las tres millones de viviendas que estarían desocupadas.

Se están aproximando a algún tipo de recargo fiscal que penaliza los inmuebles vacíos.

Una de las pocas certezas en las que concluyó el encuentro de hoy tiene que ver con los pisos o inmuebles desocupados. “Europa Press” revela que desde Podemos están conformes con el hecho de tener a un PSOE más abierto a establecer sanciones para estos casos. La solución sería establecer un recargo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tal como añade “ABC”, para que los propietarios continúen pagando los gravámenes correspondientes aunque no habiten. Isa Serra insiste en que resta eliminar del radar del socialismo el mecanismo de incentivos fiscales a los propietarios, que justamente tendrían en el PP un aliado. El reclamo por la situación de las 400.000 familias vulnerables que cuenta “Cinco Días” seguirá marcando las próximas semanas, con el inconveniente de enfrentarse los socios de coalición en la campaña de Madrid, cada día más alejados.