Educación

El presidente del PP denunciará a la Ley Celaá por promover el “monopolio estatal” de la enseñanza

El recurso judicial incluye una fuerte defensa a los colegios concertados.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 04:15

La Ley de Educación aprobada en diciembre del año pasado por la Cámara Baja y el Senado sucesivamente afronta semanas claves para su vigencia. Primero fue Vox la formación que realizó una presentación judicial, y este lunes el PP lo seguirá en un lugar particular.

Pablo Casado será quien presente su iniciativa en el colegio internacional Newman, según “Europa Press”, al ser un espacio justamente perjudicado por ser concertado. El recurso de inconstitucionalidad de la sede de Génova aborda más temas que el presentado por Santiago Abascal, pero ambas formaciones coincidieron en concurrir judicialmente la LOMLOE en una semana compleja para Isabel Celaá. Todas sus comparecencias están bajo la mira de los expertos, incluso la referida a la metodología que criticó el último viernes, según “Nius”.

La concertada no existe exclusivamente para cubrir la escolarización, sino para dar respuesta a la propia demanda de las familias y al propio ejercicio de la libertad.

“El Mundo” revela los detalles del recurso que presentará el PP ante el Tribunal Constitucional. Los populares están del lado de la enseñanza de este tipo, que según denuncian, se vería reducida por la promoción de ofertas públicas que busca la titular de Educación con su normativa, de acuerdo a “El Periódico”. Por ello la escolarización y la libertad de elegir son mencionadas, al tiempo que los verdaderos efectos que se denuncian todavía no pueden ser probados. Albert Rivera es uno de los autores del recurso que se presentará el lunes, y tiene a su favor los reclamos en la UE que prosperaron por parte de las asociaciones de padres.

“El Economista” precisa que la Asociación de Familias Numerosas de Madrid fue una de las organizaciones que acompañó a Más Plurales en la presentación que Bruselas sigue de cerca. La educación de nuestro país se divide en un 25% para los concertados, y 67% de oferta pública, tal como informan los diarios citados. La meta sería posicionarse con una mayor opción estatal para acercarse a los niveles europeos: el modelo portugués es un ejemplo que, por ser vecinos, el Ministerio de Educación busca seguir. La gran capacidad lograda por el sistema luso quedó manifiesta en la educación a distancia, dirigida a 25.000 niños de lugares vulnerables en tiempos de pandemia, según “La Vanguardia”. 

En la cita al diario "ABC", los populares de Cataluña también reclaman por la vehicularidad del castellano frente al uso optativo del catalán, vasco y gallego que permite la LOMLOE.

Existe un monopolio de la prestación del servicio educativo por parte del Estado.

El recurso del PP que precisa “El Mundo” remarca que el Gobierno no tendría en cuenta la verdadera posibilidad de implementar la oferta de plazas públicas que pretende. Otros temas como la enseñanza religiosa serán expuestos ante el Constitucional, en medio de reclamos más profundos por la concepción de educación que tiene Celaá. Una especialista en Neuropsicología entrevistada por “Nius” no coincide en eliminar las herramientas de memorización de la currícula. No se trata de eliminar elementos “enciclopédicos”, sino que puede perjudicar la organización de los alumnos y la “atención” para finalizar los cursos. La deserción es otro objetivo que pretender superar la LOMLOE, pues se ubica en el 16% según “Educaweb”, y se halla todavía lejos del 10% que mantiene exitosamente Portugal.