Economía

El déficit en el 2020 trepa al 10,09% del PBI

La titular de Hacienda presenta los datos de una disparada que multiplica por cuatro las cifras del año anterior.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:07

Este lunes la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha dado a conocer los números oficiales de la ejecución del Presupuesto 2020, y el déficit público ha alcanzado un porcentaje del 10,09 % del PBI.

El desajuste entre gastos e ingresos no llegaba a este nivel desde el año 2009, y representa cuatro veces la cifra registrada en el ejercicio anterior. El año de la pandemia ha quedado grabado a fuego en las cuentas del Ejecutivo de Sánchez. 

Montero ha manifestado que este incremento es a la vez un reflejo del compromiso del Gobierno con la ciudadanía, ya que se basa en la batería de medidas tomadas para enfrentar el difícil trance económico y sanitario. 

Hemos desarrollado políticas anticíclicas que permitan compensar este déficit de la actividad económica e impulsar el tejido productivo para que recupere el vigor que tenía antes de la pandemia.

Fuente: (Europa Press)

El monto del conjunto del déficit de las Administraciones Públicas asciende en el 2020 a 113.172 millones de euros, impulsado por los gastos extraordinarios asumidos por el Ejecutivo, entre ellos la compra de material sanitario, los Fondos COVID transferidos a las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social. 

El dato de cierre del déficit público es mejor del que se había previsto por parte de los organismos nacionales e internacionales.

La disparada de los egresos de las arcas del Estado han sido acompañados por la disminución de los ingresos. La Agencia Tributaria ha sentido el golpe, recaudando 8,8% menos que el año anterior.