Elecciones

El alcalde madrileño del PP reprocha al PSOE por sus pactos con Bildu y el independentismo catalán

En su comparecencia, defendió a Vox por el bloqueo que sufre Garriga en el Parlamento.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 03:15

El PP y el PSOE tienen en cuenta que estas elecciones de Madrid se definirán entre ambas formaciones. Las encuestas anticipan un distanciamiento de votos considerable a favor de la sede de Génova, por lo desde Ferraz dieron un viraje a su estrategia: vincular a Ayuso con el extremismo de Vox. Para el alcalde Almeida, sus adversarios tienen un antecedente similar con otra formación.

El acuerdo de los Presupuestos Generales entre el Gobierno del PSOE y Podemos con EH Bildu fue recordado por el referente popular, al definir al socialismo con “doble moral”. El ministro Ábalos fue quien inició este choque discursivo durante el domingo, y Enrique Ruiz Escudero coincidió con el alcalde al tildar de “repudiable” que los funcionarios del Gobierno ingresen en una campaña electoral en lugar de cumplir con las exigencias de sus cargos.

El PSOE, en esto de los pactos y de los acuerdos ha perdido el norte y la brújula desde hace mucho tiempo

En una comparecencia que precisa “Europa Press”, el dirigente del PP fue contundente contra el secretario de organización socialista. Ábalos valora “indisociables” a los populares con los de Santiago Abascal, según “El Periódico”, y desde Génova respondieron rápidamente. Ana Camíns es otra de las referentes regionales que ya se anima a definir una “campaña de descrédito” contra Ayuso, tal como precisa “Libertad Digital”, e involucraría también a los medios de comunicación. Pero el acercamiento de Vox es real, y estos ya imponen cláusulas. A continuación, la agencia citada muestra la comparecencia de uno de los dirigentes del partido de derecha.

Quien quiera hablar con nosotros debe saber que nunca favoreceremos un gobierno de extrema izquierda

Javier Ortega Smith enumeró los antecedentes de su partido de derecha en colaboración con los populares. La buena sintonía en Andalucía, el Ayuntamiento madrileño y Murcia no requirió cargos, aunque en el último caso se negocie la entrada al Gobierno de exdiputados de Vox. Pero prueba del acercamiento de los conservadores la ha dado Almeida, al reprocharle al PSOE su “cordón” contra Ignacio Garriga en Cataluña. En esta región ya se muestran como aliados, junto a Ciudadanos y sin el socialismo, al denunciar en conjunto el voto de Lluis Puig por no estar presente en el Parlamento, según “El País”.

De acuerdo a “Europa Press”, Almeida abrió así más dudas sobre el rol de la sede de Ferraz en la política actual: pacta manifiestos de exclusión a Vox con partidos independentistas que se alejan de la moderación que hoy Ángel Gabilondo reivindica. Otro de los desafíos del PP será que los madrileños concurran a las mesas electorales, pues la secretaria partidaria regional anticipa que los socialistas utilizarán a la pandemia como un recurso “desmovilizador”, según “Libertad Digital. El Gobierno de Ayuso ya trabaja en incentivar la presencialidad, tal como precisa “El Independiente”, al brindar 65 euros a los madrileños de las mesas electorales; aunque todavía mantendría la suspensión de los EPI.