Polémica

Cataluña: las rectores universitarios piden por la amnistía independentista y Ciudadanos lo reprueba

Ómnium Cultural impulsa esta iniciativa que confluirá en una manifestación multitudinaria.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 04:45

En Cataluña se viven días claves para el futuro político y judicial del independentismo. La fallida investidura de Pere Aragonés para ratificar su conducción de la Generalidad y el pedido de amnistía para los líderes condenados son los principales temas pendientes de resolución. El separatismo emerge fortalecido, tanto en el Parlamento como en otras instituciones de especial importancia como las educativas.

Ómnium Cultural reunió el apoyo de las principales universidades de la región para pedir el beneficio judicial hacia los dirigentes independentistas que se mantienen privados de su libertad. Es el mismo pedido que realizó ERC en conjunto con otras formaciones afines en el Congreso, pero en este caso la neutralidad de la educación vuelve a ser un problema para los catalanes. Desde Ciudadanos repudiaron esta actitud, que hace unos meses ya fue reprobada judicialmente.

Las universidades han vuelto a demostrar que están siempre del lado de los derechos y las libertades.

“El Mundo” replica parte de las consideraciones de los colectivos que hoy pidieron por la amnistía de líderes como Oriol Junqueras, condenados por los delitos de sedición y rebelión por sus actuaciones en octubre de 2017. Desde ERC insisten para obtener el beneficio, tal como lo hizo en esta jornada Marta Rovira, quien permanece en Suiza prófuga de la justicia. Desconfía del Gobierno español, por lo que comenzó una operativa a partir de Aragonés, con su comparecencia del viernes para pedir por lo mismo, e incluso el Ayuntamiento barcelonés dio luz verde el mismo día a una proposición que aumentará las presiones sobre el Congreso de diputados, según “Europa Press”. 

Para el referéndum de autodeterminación convocado en 2017, fue necesaria la complicidad de las instituciones universitarias. Marcel Mauri, de Ómnium Cultural, lleva adelante las gestiones independentistas en este ámbito de difusión de ideas. Según el comunicado oficial de la organización, existe un “gran consenso” entre los estudiantes para reclamar la amnistía a los independentistas condenados. Sin embargo, una de las formaciones opositoras niegan que el amplio colectivo social concuerde. Carlos Carrizosa, el último candidato de Ciudadanos, cree que este pronunciamiento de hoy muestra la “baja calidad democrática” que existe en Cataluña.

En la cita a "La Razón", el líder naranja coincide con la agrupación "Universitarios por la convivencia" para denunciar el hecho.

No sé si los rectores de las universidades catalanas son conscientes del daño que hacen a la universidad.

Nacho Martín Blanco añadió en sus redes sociales que esta actitud servicial está dejando una marca negativa sobre una institución tan noble como lo es la universidad. Ómnium sigue recolectando firmas, tal como precisa “El Mundo”, para prepararse rumbo al 10 de abril con una movilización masiva. Además, cuenta con el apoyo internacional de universidades de Stanford, Glasgow e incluso de organismos de derechos humanos de la UE: según “La Vanguardia”, ayer se denunció la persecución hacia el director de la organización de Cataluña mencionada, en un documento claramente favorable a las actividades independentistas que promueve.