Sanidad

Señalan que al inicio de la pandemia se firmaron contratos fallidos por 140 millones de euros

El Partido Popular exige la comparecencia de la ministra Carolina Darias.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 12:59

Este domingo ha salido a la luz una información que asegura que en los albores de la pandemia de coronavirus el Gobierno de España ha firmado contratos fallidos, por un monto que ascendería a los 140 millones de euros. 

Según la investigación periodística llevada a cabo por el periódico ABC, la cartera ahora dirigida por Carolina Darias había licitado nueve adquisiciones de material sanitario, que no pudieron concretarse. 

Pese a que estos contratos fallidos no ejecutados no suponen que ese dinero se haya abonado o perdido, la noticia ha repercutido al punto de que la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha exigido que la ministra Darias brinde explicaciones en el Congreso.

La gestión de compras exigen transparencia, eficacia y control del dinero público. Exigimos responsabilidades.

Tuit de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, pidiendo la comparecencia de la ministra Darias para que explique dichos contratos.

No obstante este pedido de la dirigente del PP, la documentación de la que da cuenta el diario ABC ha sido recogida precisamente del Portal de Transparencia en el que quedan registrados  los expedientes abiertos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, y los trámites que han sido cancelados. 

Solicitamos la comparecencia urgente de la Ministra y resto de responsables del ministerio.

Gamarra ha acusado al Gobierno, por "el adelanto de pago de importantes cantidades, en la mayoría de casos el 100 % del contrato", algo que no se verifica en los documentación que ha trascendido en la prensa.