Pandemia

Sanidad planea que el incremento de dosis de abril ayude a inmunizar a los mayores de 80 años

Carolina Darias ratificó el lote de Janssen, que acelerará la campaña por un motivo.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 19:02

La campaña de vacunación cumple su tercer mes y el balance puede ser más negativo que positivo. Los retrasos sufridos por parte de Pfizer en enero, y las dudas sobre AstraZeneca modificaron las expectativas de inmunización que tenía el Gobierno. Por ello, Carolina Darias confirmó que se acelerará el plan para un grupo específico en las próximas semanas.

Se trata de los españoles mayores de 80 años, los más vulnerables frente al coronavirus, a quienes Sanidad buscará beneficiar con las dosis que lleguen de Janssen. Representan el 6% de la población de nuestro país, que en parte está inmunizada, pero también sufre (en menor medida que otras olas) de los contagios. A continuación, "RTVE" muestra los anuncios de la ministra canaria.

Espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo

“Cadena Ser” replica parte de las declaraciones de la funcionaria del PSOE. Pedro Sánchez ya anticipó que abril sería el mes clave, por lo que justamente Darias ratificó este presagio que deberá estar acompañado de compromisos que hoy se cumplen a medias: AstraZeneca distribuirá menos dosis esta semana. El temor que hoy tiene Sanidad es un repunte de casos que vuelva a poner en riesgo a los mayores de 80. Sólo la mitad estarían vacunados, según “El País”, lo cual se traduce en 1,2 millones de ancianos de este rango etario.

El mismo medio analizaba recientemente que la campaña estuvo más dirigida a inmunizar a quienes viven en residencias. En este caso, la “Estrategia de vacunación” ha sido ampliamente eficiente, pero la gran deuda es no tener abarcados al universo total de la tercera edad. El desafío sobre este colectivo se cumplió en algunas comunidades como Galicia, donde todos habrían recibido la primera dosis, según “La Voz de Galicia”. La Rioja es otra región que ya tiene al 65% también con la inmunización parcial, en tanto que contrasta con Cataluña que apenas llega al 30%, de acuerdo a “Nueve Cuatro Uno”.

A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas

“Cadena Ser” también precisa que las expectativas de Sanidad son muy altas para el mes próximo, que comenzará en pocos días. Las dosis de Janssen representan una mayor esperanza porque conllevan una sola aplicación, por lo que las 300.000 que recibiremos equivaldrán a 300.000 españoles inmunizados, de acuerdo a “La Vanguardia”. Más allá de la búsqueda de inmunizar a mayores, en una vereda opuesta emergen los niños que serán vacunados con las dosis de Johnson and Johnson a modo de ensayos clínicos. El Hospital de la Paz comenzará con este proceso, para descartar o concretar la administración sobre ellos, según “El Independiente”.