Pandemia

Polémica por un concierto para 5000 personas en Barcelona

El grupo Love of Lesbian se presenta en un evento masivo que funciona como una prueba piloto.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:48

Este sábado se ha producido en el Palau Sant Jordi de Barcelona una especie de experimento para evaluar las posibilidades de retomar las actividades culturales en forma segura en pandemia, con el concierto brindado por el grupo "Love of Lesbian".

La convocatoria ha reunido al primer recital masivo permitido, en el que se han dado cita 5000 asistentes, sin distanciamiento social, pero que previamente se habían sometido a un test de antígenos, y todo el show ha contado con la supervisión de un equipo médico. 

Las 5000 personas que asistieron al concierto se habían sometido a un test de antígenos.

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, había autorizado la realización del evento, que al parecer no produjo incidencias de importancia, ha animado al sector de la actividad artística para recuperar la normalidad. 

El procedimiento dispuesto para poder llevar al concierto se ha desarrollado en forma prolija. El público contaba con tres puntos en la ciudad condal donde entre las 8 y las 16 debía realizarse el test, que se controlaba junto con el ingreso al recinto por medio de una aplicación, y donde solo seis personas han dado positivo. Vídeo de "Europa Press".

Al acceder al recinto del espectáculo, los asistentes recibían de los organizadores una mascarilla FPP2 y debían atravesar un punto de gel hidroalcohólico, y el Palau contaba con un sistema de ventilación que asegura la renovación del aire. 

La plataforma Festivales para la Cultura Segura, a cargo de la iniciativa, se ha mostrado entusiasmada por el resultado de la prueba piloto, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno de la Comunidad. 

Pero el concierto no ha quedado libre de la polémica. Los comentarios que señalan la doble vara entre estas organización y las críticas hacia la defensa de la apertura de los bares por parte de Ayuso en Madrid, ha generado varios entrecruzamientos en las redes sociales. 

También el investigador Sergio Alonso de la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido muy crítico con la realización del evento, señalando que “fue una situación peligrosa, de riesgo", y que “se sabe que los test rápidos con los asintomáticos no son de fiar".