Elecciones

Pedro Sánchez advierte a los madrileños por un futuro “Gobierno de ultras” entre el PP y Vox

El presidente y Ángel Gabilondo también se volvieron a distanciar de Pablo Iglesias.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 03:00

La campaña madrileña llega a su segundo sábado con el cambio más trascendental de la política española en marcha, por la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, y muchos interrogantes por su influencia en los comicios. El PSOE lo rechaza a pesar de los malos indicadores para Ángel Gabilondo. El líder del partido, Pedro Sánchez, envió un mensaje que lleva a pensar indefectiblemente en su principal socio de La Moncloa.

El titular del Ejecutivo invitó a formar Gobierno con la sede de Ferraz a quienes “renuncien al extremismo”, para así diferenciarse del PP y Vox. El pronunciamiento surge a menos de 24 horas del pedido de Alberto Garzón para que incluyan al líder de Podemos. El PSOE realizó su presentación formal de candidaturas con el objetivo de buscar a los moderados, que pueden naufragar tras la crisis de Ciudadanos, a través de una lista llena de jóvenes; pero como “Voz Pópuli” lo indica, ausente de profesionales de la sanidad que podrían servir contra Ayuso.

Debemos evitar que Madrid sea la primera región de Europa gobernada por los ultras.

Como precisa “Europa Press”, Pedro Sánchez advierte a los madrileños de una posible alianza entre la presidenta Ayuso y Rocío Monasterio. Claro que para alejarse del extremismo que critica, sigue la línea de Gabilondo, quien esta semana se distanció de pactar con Iglesias. Para el candidato y último ganador de los comicios, la contienda del 4 de mayo “no se trata de comunismo o libertad”, sino de afrontar una “emergencia democrática” que padece el Gobierno madrileño. Entre estos puntos, promete no modificar los impuestos que justamente el líder del partido morado busca reformar bajo la premisa de una “fiscalidad patriótica”. “Tourinews” replicaba ayer que la idea sería gravar a sectores turísticos, las grandes rentas y los propietarios con inmuebles en desuso.

Todas estas propuestas alejan al votante que el socialismo busca captar en su búsqueda del “centro” político en Madrid: los votantes de Ciudadanos adhieren a propuestas liberales que son opuestas a las impulsadas por Podemos. Por ello, para el PSOE no es redituable repetir coalición en esta región. Distinto es el caso de Más Madrid, con quienes las puertas no estarían cerradas tras los comicios por tener una candidata particularmente fuerte como lo es la doctora Mónica García. Sin embargo, “Voz Pópuli” remarca que los de Gabilondo ya postergan a los expertos en Sanidad, puesto que José Manuel Freire fue aplazado al puesto 48 de la lista socialista. La idea sería delegar en los jóvenes secretarios del Gobierno la renovación del partido, según “El País”, pero las encuestas siguen estancando a la sede de Ferraz en el lejano 26,2% del 39,7% de los populares.

El PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón del próximo 4 de mayo.

Como “Europa Press” lo informa, Pedro Sánchez asegura que la recordada foto de 2019 entre Pablo Casado y Santiago Abascal trascendió a una propuesta de Gobierno real. “Nosotros reivindicamos el Madrid unido, y no el polarizado” distinguió el presidente del Gobierno. “El Plural” señala en sus sondeos que el PSOE mantendría los 37 escaños logrados hace dos años y no serían suficientes para superar a Ayuso. Por ello, el 4,5% de votos que conseguiría Ciudadanos dejaría muchos votos fuera del tablero de la Asamblea. Captar esos electores seguirá siendo el objetivo de los dos principales partidos de España, en una campaña que se está nacionalizando: el propio titular de La Moncloa reprochó que el Ejecutivo popular no otorgó ayudas directas a la hostelería, según “ABC”, en la búsqueda de debilitar su principal discurso.