Polémica

Madrid: continúan las fiestas sin mascarillas, y el Ejecutivo del PP responde a las críticas

Desde el PSOE reclaman que se extremen las medidas.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 02:15

Los episodios registrados en las últimas semanas en el Aeropuerto de Barajas confluyeron en un frente diplomático inesperado entre España y Francia. Los turistas arribarían al país con la promesa de tener menos restricciones en Madrid, y la mayor prueba de esta actitud se ha dado en la noche del viernes. 

Decenas de jóvenes estuvieron de fiesta cerca de la Puerta del Sol, tal como lo relata “El País”, en imágenes lamentables por incumplir la normativa obligatoria de llevar la mascarilla puesta. La campaña para el 4 de mayo no pasa desapercibida para algunos hosteleros, que defienden las aperturas de sus comercios, promovidas por Ayuso, en la noche de la capital española. Frente a las polémicas, el consejero de Sanidad compareció públicamente para descartar la peligrosidad de estas fiestas. A continuación, "Europa Press" muestra su comparecencia.

Existen entornos seguros para que se pueda compatibilizar el control de los contagios y el mantener la actividad y la evolución como sociedad.

Enrique Ruiz Escudero se refirió al señalamiento sobre la hostelería, de acuerdo a la agencia citada, que están realizando algunos usuarios en redes sociales. La campaña del PP está basada en “priorizar la economía sobre la sanidad”, y el cruce más próximo está marcado por la oposición al plan de Carolina Darias para Semana Santa. Además, el último pronunciamiento de Ayuso en sus redes sociales reivindica que “Madrid es libertad” en un video donde muestra a comerciantes, según precisa “Huffington Post”. Lejos de promoverlo, la presidenta no tenía en cuenta que en aquellos momentos se organizaban fiestas a cielo abierto, e incluso los “habituales botellones” de cada semana en Salamanca.

Hay sábados que vienen muchos extranjeros, amigos de amigos. Podría ser un negocio.

“El País” publicó una crónica exclusiva de la última noche madrileña, en la cual un ciudadano confesaba que este tipo de encuentros era habitual en su morada. En línea a ello, la Policía Municipal informa cada fin de semana sobre un aumento significativo en las denuncias de fiestas ilegales, que Almeida esta semana reconoció pidiendo la colaboración de los cuerpos de seguridad nacional. Las aperturas a la hostelería pueden ser una pequeña razón (puesto que no se promueve algo ilegal) de estas fiestas, que pueden tener en la promoción turística de la región el principal motivo de su descontrol. Enero fue un mes que, según “La Vanguardia”, comenzó a mostrar una tendencia ascendente con la llegada de 45.559 viajeros.

Entre ellos, más del 21% era oriundo de América y solo el 16% siguiente lo ocuparon los franceses, en una clara muestra de sus grandes llegadas a Madrid. Desde el PSOE insisten en remarcar que la situación es preocupante. Uno de los importantes dirigentes nacionales que suele cruzarse con Ayuso es Ximo Puig, quien reprueba la “excesiva confianza” que se comunica en la región gobernada por el PP, según “ABC”. En tanto no hayan importantes modificaciones, la hostelería continuará con sus medidas, pues Escudero insistió en su rueda de prensa de hoy en que “no es un foco de contagios”, de acuerdo a “Europa Press”. Puede que el toque de queda sea la herramienta que le resta al Ejecutivo madrileño, aunque con las elecciones en puerta difícilmente busque contradecir el discurso de “apertura económica” que distingue a la candidata de la sede de Génova.

Otras Noticias