Pandemia

La Comunidad Valenciana presenta un certificado de vacunación mientras inicia la campaña de docentes

Sin embargo, las autoridades deben modificar su plan por la baja de 96.000 a 12.000 dosis.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 04:15

El Certificado Verde de la Unión Europea, o también llamado “pasaporte de vacunación”, sigue bajo las demoras que siempre tiene el bloque regional de Bruselas para aprobarlo. Si bien no se trata de un justificativo para viajar, la Comunidad Valenciana confirmó la habilitación de un documento que puede ser pionero en el país para implementar la libre movilidad de los inoculados.

Ana Barceló informó a los valencianos vacunados que podrán descargar un justificativo que tendrá especificados los principales datos de las dosis que recibieron. Obedece a un ejercicio de transparencia tras jornadas marcadas por los últimos lotes de AstraZeneca, que habrían tenido fármacos que provocaron efectos adversos. En la región que gobierna Ximo Puig (PSOE), pudieron retomar la campaña con esta compañía el último miércoles. Mantienen un 80% de administración bajo, y por ello las autoridades están decididas a acelerar el proceso para también preservar la buena incidencia.

La mayor esperanza de acabar con la pandemia, la vacunación, sigue adelante.

Ana Barceló compareció para los medios de comunicación en la mañana de este sábado. Esta jornada es especial para un grupo esencial clave para la nueva normalidad: los docentes. Unos 60.000 profesores están citados en los diferentes puntos de vacunación de la Comunidad Valenciana, tal como precisa “ABC”. Las idas y venidas con AstraZeneca en la UE generaron la suspensión de su inoculación masiva hace más de una semana. En este sentido, las Fallas valencianas podían marcar la diferencia al ser días no laborables que Sanidad podía aprovechar para inmunizar a los docentes con dosis británicas que, según “La Vanguardia”, todavía no eran recomendables por los rangos etarios. Más de 10 días después, en la jornada del viernes, pudo reactivarse la ambiciosa campaña que debe culminar en solo cuatro días.

El propio presidente Puig manifestó su entusiasmo con vacunar a 145.000 maestros valencianos entre el viernes y el lunes. Para poder lograrlo, “RTVE” anticipó que se habilitarían 250 centros dirigidos a esta actividad. El líder de la Generalidad tampoco ocultó su descontento con la distribución de la Unión Europea, alegando un acceso igualitario que no contemple la injerencia de “agentes privados”. El retraso de la compañía de Oxford lo anunció primero Cataluña, y luego lo ratificó Carolina Darias en una fuerte rueda de prensa. Con el objetivo de finalizar la polémica, Pedro Sánchez promete a los presidentes regionales un importante “salto” en la provisión de vacunas en abril, según precisa “Expansión”. Pero lo cierto es que autonomías como la valenciana debieron bajar sus previsiones de 96.000 a 12.000 fármacos, según “El País”, en una reducción que modificó todos los planes de Puig.

Es un justificante de carácter puramente informativo para la ciudadanía.

El portal “ABC” replica otro de los anuncios realizados en esta jornada de sábado. Quienes se hayan vacunado en la Comunidad Valenciana podrán tener un documento que lo certifica, pero que de momento no servirá para circular y permitir su admisión en algunos lugares. La consejera de Sanidad centró su mensaje en preservar los buenos indicadores que muestran a su región como la que tiene menor incidencia: 28,52 casos por 100.000 habitantes. La cifra recuerda al comienzo de la segunda ola, aunque a su vez contrasta con los peores niveles de enero. Por lo tanto, las autoridades saben que puede volver a ocurrir esta ambivalencia de un período a otro y mantendrán las restricciones para Semana Santa. La cepa británica prevalece en la mayoría de casos, que aumentaron apenas en cuatro de una semana a otra. Según el portal “Las Provincias”, los de Barceló ven inminente el repunte de casos para esta semana por la evolución natural desde el 15 de marzo, cuando se flexibilizaron los protocolos de movilidad.

Otras Noticias