Elecciones de Madrid

Edmundo Bal sorprende al acercarse a Ayuso y descartar su apoyo a Gabilondo

El candidato de Ciudadanos vaticinó el futuro de Inés Arrimadas en el partido.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 20:17

Las primeras dos semanas de precampaña de Madrid se han caracterizado por la centralidad de un tema que preocupa a muchos analistas políticos: el fin de los partidos moderados. El modelo tradicional de bipartidismo parece haber quedado atrás por el surgimiento de formaciones más “radicales”, como Podemos y Vox, y el peligro de disolución de propuestas como la de Ciudadanos. Por ello, su candidato volvió a llamar a la reflexión a la ciudadanía.

Edmundo Bal reivindicó una opción de Gobierno madrileño que “afronte” los extremos del tablero político. El candidato busca ser una opción tanto del PSOE como incluso del PP, tal como lo mencionó sorpresivamente en una entrevista con “La Razón”. Estos partidos serían sus únicas opciones, ya que define a Más Madrid como una escisión directa de Podemos; una valoración que la candidata Mónica García desmintió.

El candidato de Ciudadanos fue elegido hace menos de una semana con el 89,4% de los votos, frente a Mercedes Nuño y otros candidatos de acuerdo a “Voz Pópuli”. Por lo tanto, este fue su primer domingo en la previa a la contienda del 4 de mayo y buscó aprovecharlo de la compañía de una fuerte referente naranja en la región: Begoña Villacís. La vicealcaldesa de la capital española agradeció junto a Bal a los militantes que votaron positivamente por la candidatura del portavoz parlamentario. También utilizó su tiempo para enviarle un fuerte mensaje a Irene Montero.

La ministra que nos defiende a todas las mujeres, tiene que condenar el escrache o renunciar, porque sólo está dispuesta a defender a las mujeres de izquierdas.

“Es Diario” informa uno de los reproches de la compañera del alcalde popular Almeida. Hace unas semanas, habría sido reprendida en un barrio madrileño y no obtuvo la solidaridad que esperaba por parte de la ministra de Podemos. Por otra parte, buscó distanciarse de la famosa foto de Colón que ahora el PSOE recuerda para reprobar un pacto entre el PP de Ayuso y Vox de Monasterio. En este sentido, Edmundo Bal se presenta como una solución a los “extremismos” que rondan entre los candidatos electorales, según “ABC”, pues asegura que puede ser útil para la sede de Génova. No piensa lo mismo de Ángel Gabilondo, de quien desconfía en sus declaraciones públicas.

Hay que decirle la verdad a los madrileños: Gabilondo va en un pack con Iglesias.

En la exclusiva con “La Razón”, el nuevo líder de Ciudadanos en Madrid aclaró indirectamente que su partido volverá a presentarse como una opción que avale la investidura de Ayuso. Ningún otro partido estaría en sus planes, pues califica a Más Madrid como “Más Podemos”. La candidata García le pidió más respeto en su última comparecencia, y recordó que “él no ha estado en los momentos más complicados” de la región, de acuerdo a “República”. Puede que en Edmundo Bal se defina el futuro de Inés Arrimadas, aunque en la entrevista mencionada asegure que el proceso de la presidenta “apenas se está implantando”. “Antena 3” publicó una encuesta hoy que señala la desaparición de su partido en la Asamblea, por el 4,8% que conseguiría, pero un horizonte incierto para Ayuso por este motivo, la baja de Vox y el riesgo de perder la mayoría absoluta.