La Moncloa

Castells valora la salida de Iglesias, pero envía un fuerte aviso sobre la ruptura del Gobierno

El ministro también se refirió a los problemas económicos de las universidades.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 20:16

La salida de Pablo Iglesias sigue abriendo interrogantes en torno a la continuidad de la coalición del PSOE y Podemos. Muchos ya se refieren a una ruptura, aunque también valoran el ascenso de Yolanda Díaz a la Vicepresidencia segunda. Uno de los ministros del Gobierno más cuestionados opinó sobre este tema, realizando una previsión preocupante.

Manuel Castells, titular de Universidades, anticipa que el país “se desintegraría” si el Ejecutivo cae. En una entrevista con “La Vanguardia”, el ministro valoró la “valiente decisión” del líder de Podemos tras su abandono a La Moncloa. El sociólogo aceptó sorprendentemente comparecer, pues son conocidas sus pocas apariciones públicas, la polémica de Clarín y la reciente polémica generada por su alto patrimonio. A continuación, el medio citado muestra parte de su exclusiva.

Iglesias ha sentido la posibilidad de volver a la sociedad y liderar nuevos movimientos para que en el Gobierno hubiera mayor receptividad a ciertos temas.

El ministro de Podemos defendió al líder de su espacio e hizo una clara distinción entre los socialistas y morados. Remarcó que los primeros caracterizan a la clásica socialdemocracia, mientras que los segundos surgieron de las revueltas sociales, canalizadas en el “movimiento de los indignados” que dio vida a un partido que desde la convocatoria a elecciones de Madrid dejó de ser una certeza, hasta la llegada de Iglesias. La meta de alcanzar más del 5% de los votos urgió al vicepresidente segundo a postularse, una maniobra que Castells celebró. Particularmente, la región de Ayuso es la que más se aleja de las políticas que propone en su cartera, tales como la flexibilización del trámite de homologaciones como también mejores precios para los Másters.

Esta última semana trascendieron algunas de las expectativas del ministro de Universidades: “El Economista” anticipó que buscará equiparar el precio de los Másters con los títulos de grado, en una reunión donde exigirá también a los consejeros autonómicos modificar los plazos de trámite de títulos universitarios. Se trata de medidas que buscarán modificar la vieja concepción universitaria, pero que seguramente contarán con oposiciones. En este sentido, su defensa de la educación pública lo sigue distinguiendo y en la entrevista con “La Vanguardia”, confesó que la inversión se ha quedado verdaderamente atrás para este rubro.

Las universidades públicas, corazón del sistema aquí y en Europa, perdieron el 21% de sus recursos en la última década.

A pesar de estas críticas, indirectamente dirigidas a las legislaturas de Mariano Rajoy, aclara que el prestigio que caracteriza a España sigue intacto. Tampoco es un enemigo claro de los privado, pues esta semana admitió importante la creación de nuevas universidades de este tipo (las más perjudicadas por un cambio decretado en la cantidad de años para las carreras de grado) si “no responden a un negocio”, de acuerdo a “Nius”. La llegada de 500 millones de euros de la UE podría revertir las deficiencias que encontró en su primer año de gestión en el Gobierno, aunque el ministro sorprendió al mencionar que “no se quedará mucho más”. Esta declaración y la referida a la disolución de España, ya fue advertida por la oposición: el flamante candidato de Ayuso en Madrid, Toni Cantó, volvió a reprobarlo.