Parlamento catalán

Aragonès insta a Junts a destrabar la formación del nuevo gobierno

El candidato de ERC aprovecha la sesión de investidura fallida para poner plazos a los neo convergentes.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 12:01

La comparecencia de Aragonés en el Parlamento catalán, presentando su candidatura a la presidencia regional, tiene asegurado el fracaso por la anunciada abstención de los diputados de JxCAT que impide conformar el nuevo gobierno. 

No obstante, el debate de investidura de esta mañana le ha servido como escenario al aspirante de Esquerra Republicana para emplazar a los neo convergentes a abandonar “el diálogo de sordos” y abrir la puerta a reeditar el Ejecutivo de coalición. 

La sesión se ha desarrollado condicionada por la certeza de la falta de acuerdo, y en su primera etapa ha estado protagonizada por el intercambio entre Pere Aragonès y el socialista Salvador Illa, quien ha acusado a ERC de intentar repetir una “legislatura fracasada”. Vídeo de "La Vanguardia".

El líder republicano se ha referido en pasajes de su discurso a la situación económica y a las crisis de la pandemia, pero el foco principal ha estado puesto en la convocatoria a Junts para  "superar las desconfianzas con quien compartimos trayecto". 

Confrontemos con todo el atrevimiento y toda la energía, pero hagámoslo siempre con voluntad constructiva. 

Pero pese a la voluntad de limar asperezas por parte de Aragonès, el malestar entre las dos dos formaciones no ha disminuido este viernes, sino que ha sumado un nuevo episodio de confrontación cuando en la Mesa de la Cámara se puso en duda la aceptación del voto delegado del parlamentario Lluís Puig. 

"Reescribamos el guion. Si optamos por la comodidad del maximalismo, solo contribuimos al bloqueo", ha pedido el presidenciable de ERC, en una carrera contra reloj para desatascar una investidura que se ha presentado más dificultosa que lo previsto. 

Otras Noticias