Cataluña

Las bases de la CUP dan el aval para la investidura de Aragonès

La militancia aprueba el preacuerdo con el ERC pero reclama mejorarlo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 10:22

Las Asambleas Abiertas Parlamentarias de la CUP han debatido el preacuerdo alcanzado con ERC para conformar un nuevo gobierno catalán, y han votado en de manera afirmativa, dando luz verde al apoyo de sus nueve diputados para la investidura de Pere Aragonés. 

La portavoz parlamentaria, Eulàlia Reguant, ha comunicado en rueda de prensa que las bases han avalado con un 59,31% de votos favorables el documento pactado, confirmando el respaldo de sus escaños a la candidatura de Esquerra en el Pleno de este viernes. 

No obstante, la militancia de la formación anticapitalista ha puesto una nota al pie, y ha expresado en forma contundente -el 85,5% de los votantes-, que los contenidos del acuerdo son “insuficientes”, y han instado a que se mejore en las próximas semanas. 

Esto explica las declaraciones de la diputada Reguant, quien ha subrayado que el entendimiento con los republicanos es “de mínimos, no de Gobierno” y ha dado a entender que el objetivo no es formar del Ejecutivo regional.  Vídeo de Europa Press

Nuestro papel será el de empujar a la mayoría parlamentaria y al Govern a hacer efectivos los derechos que hoy el Estado español machaca en favor de las élites.

La parlamentaria de la CUP en la Cámara catalana ha lanzado también una advertencia hacia las otras fuerzas catalanistas: “No damos ningún cheque en blanco”, aludiendo a la falta de cumplimiento de los compromisos por parte de ERC y Junts en la anterior legislatura, y redoblando la presión hacia los neoconvergentes. 

No entenderíamos que Junts se negase a dar respuesta a los intereses de la mayoría. 

“Nosotros quisiéramos ir más allá. Pero hoy con la fuerza parlamentaria que tenemos, hemos llegado hasta este acuerdo", han afirmado los cupaires al dar el visto bueno a la presidencia de Aragonés, pero aclarando que tomarán "las decisiones oportunas” si no se respeta el documento firmado.

Otras Noticias