Pandemia

Carolina Darias pide que se extremen las medidas sanitarias ante el avance de la cepa británica

La titular de Sanidad también respondió a los críticos de la vacunación.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 03:45

Las definiciones por Semana Santa fueron afinadas en estas últimas jornadas. El Ministerio de Sanidad ha preferido redoblar incluso la apuesta en el toque de queda, para adelantarlo. Este punto ha sido negociado y analizado bajo la luz de un indicador que preocupa a La Moncloa: la expansión de la cepa británica del coronavirus.

Carolina Darias compareció para explicar que la tasa de incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes representa un momento “decisivo” para el ingreso a la cuarta ola, según precisa “El País”. La mutación originada en el Reino Unido se ha transformado en la protagonista de la pandemia en Europa, y ya lo es en las principales regiones de España. También la variante sudafricana estaría avanzando de una forma sorprendente para la cartera de Sanidad.

Debemos extremar todas las medidas de control.

En una rueda de prensa que precisa el medio mencionado, la funcionaria oriunda de Canarias añadió que el futuro de la pandemia todavía está a nuestro alcance. El comportamiento ciudadano en la próxima Semana Santa puede definir el destino entre, adelantamiento o aplazamiento, de la cuarta ola. Como “El Independiente” lo informó, la ministra enumeró 10 regiones que tienen un aumento sustancial de casos. Entre ellas están Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, tres de las cuatro más pobladas. Restaría Andalucía en esta ecuación, que según “ABC” se mantiene por encima de los 1.000 casos diarios, pero que conserva una estabilidad todavía confiable para permitir la movilidad de hasta 340.000 visitas a centros de salud, en una muestra de seguridad que la Junta busca replicar en la población.

En la autonomía que gobierna Juanma Moreno, la cepa británica prevalece sobre el resto y coincide con la media generalizada en toda España. Hoy Carolina Darias ratificó que más de la mitad de los casos registrados corresponden a esta variante que generó tantos problemas en su país de procedencia. Es preocupante su potencial incluso en las mascotas, tal como reveló “Diario de Alicante” por parte de un informe internacional. Entre las otras mutaciones que se confirmaron en los últimos meses, la sudafricana emerge como peligrosa, según las precisiones de “Europa Press” provenientes del Consejo Interterritorial de Sanidad. Existen 66 casos en toda España, en tanto su virulencia y potencial sigue en estudio junto a las restantes.

Vamos a dar un salto espectacular. Vamos a multiplicar por tres o por cuatro la vacunación.

La ministra del PSOE manifestó su esperanza por la inoculación de más españoles para los próximos meses. Según precisa “La Voz de Galicia”, Carolina Darias pone todas sus expectativas en las dosis de AstraZeneca y en el respectivo viraje tomado para administrarlas sobre mayores grupos poblacionales. Este miércoles se reactivó justamente la vacunación con los fármacos británicos, para aumentar los 996.813 ya suministrados para llegar a más de un millón restante de los recibidos. En la polémica de las dosis totales, la funcionaria cargó contra quienes “tienen dudas” por la exactitud de la información, según “El Independiente”, exponiendo así las cifras con claridad. Exige al PP y Ciudadanos que se retracten, pues afirmaron que “perdió” 30.000 vacunas, tal como añade, a continuación, “Europa Press” en un video de su presentación parlamentaria.

Otras Noticias