Memoria

Oskar Matute desmonta al PP: “Dejen de excusarse en el comunismo y limpien sus propias casas”

Los populares habían intentado forzar un debate sobre los “totalitarismos” dejando fuera la dictadura franquista.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:31

El diputado de Bildu, Oskar Matute, ha desmontado de manera brillante al Partido Popular, tras su intento de forzar un debate sobre los “totalitarismos nazi y comunista” en el Congreso de los Diputados, recuperando una resolución del Parlamento Europeo de 2019.

Dicha resolución según citaron los populares, condena “en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios”.

Sin embargo, la sesgada propuesta no de ley de los de Casado, solo se centraba en la condena de los “totalitarismos nazi y comunista”, dejando fuera las referencias a los “otros regímenes totalitarios” que están includias en el texto europeo, entre ellos, la condena a la dictadura franquista.

Pero seguramente el PP no contaba con la que le estaba por venir con la respuesta de Oskar Matute, quien empezó su intervención asegurando: “Con el objetivo de no caer en la desmemoria, porque todos sabemos que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, permítanme que comience contándoles una historia”.

Matute recordó la entrevista entre Franco y Hitler en octubre de 1940 en Hendaya, y como este, tres años antes, le había ayudado al dictador español al enviar a la Legión Cóndor a masacrar Gernika, y prosiguió señalando: “El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó Auschwitz y mostró al mundo qué clase de régimen criminal había sido aliado de España en los últimos años. Además de un millón de judíos, en aquel campo de exterminio murieron 1.200 republicanos que huyeron del terror franquista, muchos de ellos comunistas, con ideología comunista”.

El diputado de Bildu expuso sus argumentos con claridad, siguiendo la línea histórica de las acciones del PP y continuando con su intervención aseguró: “Ustedes, señorías del Partido Popular, presentan hoy una propuesta donde humillar a las víctimas del franquismo, muchas de ellas comunistas, tratando de equipararlas  con la ideología criminal del Tercer Reich. Y lo hacen únicamente para limpiar su mala conciencia. Para que olvidemos también cuáles son los orígenes del fundador de su partido y la línea ideológica que perpetúan con su acción política“.

Ese es su pecado original y no el nuestro.

Oskar Matute tampoco se quedó sin señalar los pactos del PP y Vox: “Vienen ustedes aquí a condenar el nazismo como si no tuvieran acuerdos con un partido de ultraderecha, que tiene a conocidos y viejos neonazis en sus listas electorales”, y ha concluido magistralmente señalando: “Dejen de excusarse en el comunismo y limpien sus propias casas”.

Otras Noticias