Cataluña

Laura Borràs propone a Aragonès para la investidura pese a que no cuenta con los apoyos suficientes

La presidenta del Parlamento descarta la candidatura de Illa, ganador de las elecciones y con los mismos escaños que ERC.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:35

Laura Borràs ha decidido este miércoles proponer al vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, como candidato a la investidura presidencial catalana, pese a no tener garantizados los apoyos necesarios. 

El anuncio ha sido realizado tras la ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias en el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana, y marca una convocatoria al debate para este viernes, aunque todo indica que se tratará de una sesión fallida.  

Fuente: (Europa Press)

Borràs había advertido que “no basta con querer ser candidato”, y que había que tener posibilidades ciertas de ser investido, en alusión a Salvador Illa, ganador de las elecciones, y con los mismos escaños que ERC, pero que aún no había conseguido sumar el respaldo de otros partidos. 

He constatado que el candidato con más posibilidades es el diputado Pere Aragonès.

No obstante, la situación de Aragonès no es tan cómoda, luego de que Junts haya tomado distancia del pacto entre Esquerra y la CUP, e incluso este acuerdo aún no está sellado, ya que resta que la asamblea de la formación lo apruebe. Y por lo tanto, al día de hoy, el de Esquerra e Illa podrían asegurar la misma cantidad de votos. 

Mientras en ERC se muestran confiados, los posconvergentes, a través de su portavoz Gemma Geis, han expresado en forma pública su postura, generando un pronóstico casi asegurado: Aragonès no logrará su objetivo en la primera votación. 

En estos momentos no tenemos un acuerdo de legislatura que dote de estabilidad, horizonte compartido, de visión de hoja de ruta y de objetivos claros. 

Las bases de CUP deberán dar el visto bueno antes del viernes, para que ERC cuente con esos nueve escaños. Aún así, ese respaldo no será suficiente y deberá esperar a un entendimiento con JxCAT, que está cobrando cara su alianza. 

Otras Noticias