Cataluña

Laura Borràs asegura que el viernes habrá pleno de investidura

La presidenta del Parlamento catalán afirma que propondrá al candidato con más “viabilidad”.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:41

Las negociaciones para conformar un nuevo gobierno en la Comunidad de Cataluña ingresan en la recta final, y luego de las rondas de consultas que se inician este martes, Laura Borràs propondrá un candidato. 

Así lo ha anunciado la presidenta del Parlamento catalán esta mañana, asegurando que cumplirá con los plazos marcados y que el próximo viernes habrá pleno de investidura para elegir al jefe del gobierno regional. 

El viernes habrá candidato y habrá pleno. 

Entrevistada por TV-3, Borràs no ha querido mencionar al postulante elegido, pero todo indica que sería Pere Aragonès, luego de que ERC anunciara el acuerdo con la CUP, que lo deja a las puertas de la mayoría, esperando cerrar el pacto con Junts. 

Los espacios políticos del independentismo están trabajando para un acuerdo que represente los resultados del 14-F.

Todo indica que el postulante elegido sea Pere Aragonès.

No obstante, pese a trabajar contra reloj, la dificultosa recomposición de la relación de fuerzas entre Esquerra y el partido de Puigdemont parece necesitar más tiempo, y se abre la posibilidad de que Aragonès no consiga convertirse en presidente en la primera sesión. 

La figura de Junts que preside el Parlamento no ha querido opinar sobre las conversaciones y ha recordado que consultará a todas las formaciones antes de nombrar al candidato: “Es preceptivo que yo escuche a todos los grupos. Se está invistiendo un plan de Gobierno, es normal que los partidos estén haciendo ahora las negociaciones”. 

Por otra parte, Laura Borràs se ha referido en forma tangencial a las afirmaciones de Salvador Illa, ganador en las elecciones del 14-F, que ha insistido en presentarse a la investidura, pese a no contar aún con los apoyos necesarios: “No basta con querer ser candidato, debes tener una posibilidad plausible de ser investido”. 

Otras Noticias