Mucho ruido

La realidad de Madrid: los malos datos epidemiológicos y económicos

La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es la única que no ha impulsado ayudas directas a empresarios.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:43

A las puertas de las próximas elecciones en Madrid, la realidad de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es bastante diferente a la que la dirigente popular y sus funcionarios proclaman a los cuatro vientos como un triunfo. 

Tras un año de pandemia, la Comunidad de Madrid, la región donde sus dirigentes gritan a los cuatro vientos que han logrado el milagro de mantener el equilibrio entre la economía y la salud, presenta según información publicada por elDiario.es, los peores datos a nivel epidemiológico y para nada alentadores a nivel económico.

En un extenso informe, elDiario.es desmonta cada una de las “impresiones” de ese discurso, empezando por la defensa que han hecho de su estrategia frente a la pandemia, apoyados en el análisis de tres epidemiólogos a un artículo publicado por  el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en la revista científica The Lancet, titulado “Gestión integral del covid-19 en Madrid: dando la vuelta a las cosas durante la segunda ola”, en el que habla del "titánico esfuerzo" de la región y el revelado “milagro madrileño”.

Tres epidemiólogos desmontan los "aciertos" de la estrategia madrileña frente a la pandemia.

El artículo de Zapatero incluía la explicación incoherente de algunas medidas, como por ejemplo, que al realizar pruebas de antígenos masivas, "minimizan el impacto económico en la población", y con todo el cinismo aplaude las  "políticas sociales y fiscales para compensar a los afectados", sabiendo que realmente Madrid es la única autonomía que no ha dado ayudas directas a los empresarios.

Entre información contrastada de manera profesional a todas las falacias del artículo, también se incluye la realidad actual: la CAM registra una incidencia a 14 días (225 casos por 100.000 habitantes) que casi duplica la de la media nacional y la saturación más alta de la UCIs. Así mismo, detalla los fallos importantes en el rastreo, llegando a ser la comunidad con mayor número de casos por habitante, y tener la segunda provincia con más porcentaje de población infectada.

Si por el lado epidemiológico la CAM para nada supera la prueba, mucho menos lo hacen sus mediocres resultados económicos. Mientras el gobierno de Ayuso anunció que la región había crecido un 4,4% en el cuarto trimestre de 2020, organismos como la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (AIReF) estimó un crecimiento del PIB del 0,5% y no logró explicar cómo aún con el crecimiento que el Ejecutivo aseguró que se presentó al final del año, la economía madrileña se desplomó en 10,5% durante todo el 2020. 

A pesar de que Isabel Díaz Ayuso cada vez más publica en Twitter la férrea defensa de su Ejecutivo a la actividad empresarial, la realidad es que el suyo ha sido el único gobierno sin conceder ayudas directas al comercio y la hostelería. Aunque había una partida de 235 millones de euros en ayudas a fondo perdido en el proyecto de presupuestos de la comunidad, su convocatoria a elecciones ha sacado a los empresarios esa posibilidad y los deja a la espera de las subvenciones directas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Otras Noticias