Judicial

Desde Bruselas exigen la reforma del Código Penal para liberar a Pablo Hasél y modificar otro delito

Tras un domingo de nuevas protestas, el ministro de Justicia respondió al pedido.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 20:11

Las protestas no han cesado en Cataluña y en el resto de España. Pablo Hasél sigue detenido por un delito que muchos cuestionan como privativo de la libertad de expresión. Pero a pesar de la calma generalizada, principalmente en los disturbios, la comunidad internacional sigue centrando su preocupación por la reforma del Código Penal de nuestro país.

El Consejo de Europa se pronunció por medio de la Comisaría de Derechos Humanos para reclamar a La Moncloa una reforma estructural sobre el delito de injurias a la Corona, según “La Vanguardia”. La legislación en cada país europeo varía pero se limita a casos más concretos, en tanto España tiene un vacío jurídico que ha creado distintas interpretaciones en las que incluso se archivaron causas por el mismo motivo de la detención del rapero catalán.

Un mes después del polémico proceso judicial contra Pablo Hasél, un órgano de vital importancia para los derechos fundamentales de Europa llamó la atención al Gobierno de Pedro Sánchez, desde donde parecían buscar una salida al delito de lesión con una reforma. La última alusión del presidente socialista al tema ha sido en uno de los últimos plenos de febrero, donde aseguró que sería el PSOE el protagonista de un cambio jurídico que buscaba imponer Podemos, según “Público”. La justicia siguió añadiendo cargos contra el artista, y tanto los madrileños como catalanes han realizado una muestra de apoyo más allá de la falta de respuesta política. Lo hicieron ayer, en protestas pacíficas que fueron interrumpidas rápidamente por policías, tal como muestra "El Mundo" a continuación.

Por nuestros derechos y libertades. Amnistía total y libertad Pablo Hasél.

En la marcha de la capital española, “Público” precisa que los manifestantes señalaron directamente al ministro Marlaska (Interior) por ser el encargado de la seguridad en toda España. Juan Carlos Campo, titular de Justicia, no fue recordado a pesar de la importancia de su puesto para modificar la normativa que condena al famoso rapero. En la misiva del Consejo de Europa se lo responsabiliza directamente, y el funcionario socialista responde asumiendo que la reforma es impostergable, pero que es fundamental “lograr un equilibrio”, según revela “La Vanguardia”. La falta de decisiones judiciales concretas se ha expuesto a lo largo de la jurisprudencia española. Hace solo una semana, “EFE” confirmaba el archivo a una causa por delitos contra la Corona que tuvo su resolución en la admisión de la “libertad de expresión”, para criticar a la Monarquía.

La interpretación es excesivamente amplia.

La funcionaria de la Comisaría europea de Derechos Humanos explica que los límites a la libre expresión de ideas debe ser muy acotada y restringida. Pablo Hasél no solo se refirió a la Corona entre sus críticas, sino que también reivindicó la actividad de organizaciones internacionales e ilegales para el orden público. Avalar este tipo de conductas está explícitamente contemplado como delito en Alemania, Reino Unido y Amnistía Internacional reconoce necesario limitar el ejercicio de expresión, según “Newtral”. Por último, “La Vanguardia” también añade que la “Ley de Seguridad Ciudadana” es otra preocupación para Europa, pues permitiría “arbitrariedades” entre las fuerzas policiales y los civiles. Marlaska ya descartó derogar esta ley, de acuerdo a “El Mundo Today”, al recordar que es necesaria una normativa así para seguir controlando el estado de alarma. La ausencia de otra ley que brinde herramientas para las detenciones llevó al Gobierno a utilizar esta reglamentación que los socios europeos no aprueban rotundamente.