Ministerio de Sanidad

Carolina Darias informa la llegada de 5,5 millones de vacunas de Janssen para llegar a la meta del 70%

La ministra de Sanidad se refirió a las dosis perdidas.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:45

La pandemia del coronavirus está ingresando en una posible cuarta ola en toda Europa. Un repunte de casos todavía menor en nuestro país preocupa a las autoridades del Ministerio de Sanidad por el futuro de las restricciones tras Semana Santa. Sin embargo, las vacunas contrarrestan un presente dramático, y el anuncio de Carolina Darias en exclusiva con “La Sexta” llena de esperanzas a los españoles.

La ministra del PSOE confirmó la llegada de 5,5 millones de vacunas de Janssen para los próximos tres meses. El ritmo de inmunización que estas dosis de una sola aplicación traerán desde abril podrían contribuir significativamente en la meta del 70% que promete el Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario de estos anuncios, una posible nueva ola se puede estar presentando en grandes comunidades como Cataluña, con un nuevo récord de casos hoy, y la expansión de las nuevas cepas.

Vamos a escalar muchísimo en la vacunación a partir de abril y a va a ser un antes y un después a partir del segundo y el tercer trimestre.

En una entrevista exclusiva con “La Sexta”, Carolina Darias confirmó las cantidades específicas del nuevo fármaco que se recibirán en abril, mayo y junio. El próximo mes tendrá la llegada de 300.000 vacunas, el segundo de 1.300.000 y por último, el lote más importante de 3.900.000. Actualmente, España recibió unas 7.684.265 totales, una cifra que está por encima de la promesa realizada por el laboratorio de Johnson & Johnson, pero que se preveía superior. Las metas eran mejores para esta época, principalmente por parte de Pfizer, que retrasó su entrega en el primer mes. En este sentido, “Business Insider” recuerda que las 250 millones de dosis acordadas con Bruselas quedaron muy por detrás del presente.

Pero la titular de Sanidad reveló en la entrevista que la empresa norteamericana entregará con certeza más dosis para llegar a los cinco millones de vacunados, según el medio antes mencionado. Desmintió las sospechas sobre las supuestas “dosis desaparecidas”, y se centró en reivindicar la meta de verano. El pasaporte de COVID 19 emerge como una esperanza que todavía no tiene un completo consenso en la Unión Europea; pero que de igual modo, tiene una especie de prueba piloto impulsada por Bruselas por intermedio de una aplicación, según “El Mundo”. A pesar de la desconfianza del ritmo actual para llegar a una inmunización generalizada, la ministra defiende la meta del Gobierno.

El verano es muy largo. Si no recuerdo mal, acaba el 21 de septiembre.

La premisa de vacunar a 33 millones de españoles se mantiene para Carolina Darias. El cumplimiento de los contratos es una variable que la funcionaria oriunda de Canarias admite, pero que prefiere delegar en un segundo plano. Este domingo recordó en “La Sexta” que lo más complejo de esta pandemia es evitar el contacto social, en pleno auge de contagios y cepas nuevas que se registran en el país. Ocurre principalmente en Cataluña y Andalucía, regiones que tienen la mayoría de casos de la mutación británica, y donde la primera volvió a superar los 1.200 casos, según “Antena 3”. En regiones con menos población como Cantabria, también se impone en el 96% de los casos, según “La Vanguardia”.

Otras Noticias