Pandemia

Cataluña: una patronal negocia para fabricar la vacuna Sputnik V mientras espera a la EMA

Sanidad confirmó que otra región tiene un compromiso similar con el Gobierno de Rusia.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 03:00

La campaña de vacunación de Europa se reactivará a los niveles previos a la semana pasada. El visto bueno al fármaco de AstraZeneca llevará a las comunidades autónomas a reanudar el procedimiento con estas dosis. Sin embargo, los expertos coinciden en que la meta de inmunizar al 70% de la población es lejana para el verano. La vacuna Sputnik V emerge como una posibilidad en una región.

Este sábado, la patronal Pimec informó en un comunicado que iniciará negociaciones para fabricar las dosis rusas en Cataluña. Se adelantaría así a la Unión Europea, que espera autorizaciones de la EMA, pero que de igual modo manifestó esta semana sus intenciones de distribuir la vacuna de origen ruso. Además, algunas regiones ya comienzan a exigir al Ministerio de Sanidad que presione en el bloque regional por la aprobación del fármaco.

No es el momento de priorizar la geopolítica, sino de admitir todas las vacunas posibles y seguras para salvar vidas y recuperar la economía.

Como precisa “El Periódico”, la empresa realizó un llamado a finalizar con las diferencias históricas entre Bruselas y el Kremlin para que se flexibilicen los protocolos de distribución, e incluso fabricación. Precisamente “Nacional.cat” reveló que en un laboratorio de Pontevedra (Galicia) estaría todo listo para comenzar con mismo procedimiento en conjunto con el RDIF, aunque resta una autorización. El Consejo Interterritorial de este lunes tendrá seguramente este reclamo por parte de la Comunidad Valenciana.

La consejera reclamará, principalmente, por la reactivación de más de 170.000 dosis de AstraZeneca.

Ximo Puig habría pedido a Ana Barceló que manifieste la premura por aprobar la Sputnik V, según “La Vanguardia", pues busca superar el 74,3% de administración con mayor disponibilidad de vacunas. Otro de los cuestionamientos que ponen a Sanidad bajo la mira, tiene relación con las dosis prometidas y las efectivamente publicadas. “Voz Pópuli” señala que la cartera de Carolina Darias confirmó la llegada de 7.000 dosis menos esta semana. Las dosis serían de Pfizer, por lo que la confusión no podría justificarse con las idas y venidas relacionadas a AstraZeneca. El fármaco británico será el centro de la reunión, pero posiblemente se consultará también por la inspección de la EMA para buscar las “Buenas Prácticas de Fabricación” de la vacuna de Rusia.

“Nacional.cat” añade que existen requisitos que solo el laboratorio de Galicia puede cumplir. Las definiciones serán recién en abril, para que así España sume una nueva vacuna disponible, a la espera de la partida de 20,8 millones de dosis de Janssen. Otros fármacos como el de CureVac están pendientes de autorización por parte de Bruselas, pero Sputnik V todavía no figura en el listado que Sanidad mantiene abierto al público. Pimec seguirá insistiendo ante una situación que define como “inadmisible”, debido a la implementación en 55 países, según “El Periódico”. Desde las oficinas del Mercado Interior europeo, ya manifestaron su confianza esta semana, por lo que las actuaciones de la EMA son inminentes.

No se aprovechan todas las opciones posibles para acelerar el proceso.

Otras Noticias