Pandemia

Puente de San José: los expertos alertan por los nuevos casos de coronavirus y los bajos cribados

La circulación en Semana Santa debería bajar, pero las medidas turísticas pueden impedirlo.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:44

La buena tendencia de la curva epidemiológica que comenzó a principios de febrero, tras el pico de la tercera ola a mediados de enero, se pondrá a prueba en Semana Santa. Los estrictos permisos concedidos por el Ministerio de Sanidad coinciden justamente con un repunte de contagios de coronavirus que, en comparación a la semana anterior, tiene más regiones con riesgo alto.

Serían 11 las comunidades autónomas que aumentaron su tasa de incidencia en los últimos días. Por la densidad población que mantienen, Cataluña y Madrid preocupan por haber atravesado el umbral de los 150 casos por 100.000 habitantes; mientras que Melilla supera los 500, según “El País”. El Puente de San José será el primer reto de algunas autonomías, justamente marcado por grandes nevadas, en tanto Semana Santa se anticipa con un gran flujo de turistas.

Todo indica que la curva va a repuntar. El índice de pruebas diagnósticas positivas en muchas comunidades lleva días subiendo y está por encima del 5%.

Desde el Instituto de Salud Carlos III explican a “El País” que el espejismo con el resto de Europa es inminente. En Francia aumentaron los casos de coronavirus y Macron decretó en efecto la vuelta a un fuerte confinamiento para afrontar lo que ya muchos denominan “cuarta ola”. La cartera de Sanidad se anticipó a esta tendencia la semana anterior, cuando ordenó que todas las regiones se cierren perimetralmente. Sin embargo, los vuelos internacionales no se evitaron, ni tampoco los cuestionamientos en algunas Administraciones regionales. En Madrid fue esta la actitud del equipo de Ayuso, que finalmente acató el decreto, pero fue recurrido judicialmente por Vox. Algunos medios informan que las restricciones se están incumplimiento, tal como "Málaga 24hs" lo muestra en un informe a continuación.

En clave de campaña política, Rocío Monasterio justifica que el PP regional es “cómplice” del cierre de La Moncloa, de acuerdo al medio citado. El cierre de Madrid comenzó en el actual puente de San José, que será histórico por una nueva nevada en regiones como Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria y La Rioja, según “El Mundo”. La última borrasca de invierno justamente puede ser clave para el repunte de casos en una estación que sería “aliada” del coronavirus, según la mayoría de los infectólogos. La decisión de promover aperturas habría dejado “libre albedrío” a la transmisibilidad del virus, tal como precisa “El País”.

Antes de San José ha habido una relajación de las medidas en muchos sitios y eso lleva a un incremento de contagios.

Otro de los justificativos para preocuparse por la gestión sanitaria está sobre la detección, que habría bajado significativamente por el presente favorable. Un consultor económico de empleos sostiene que, a pesar de las medidas para reactivar la economía, la baja de circulación se canalizará en un 50% menos de actividad en Semana Santa, según revela “El Economista”. Sólo el turismo internacional tendrá una verdadera oportunidad por los vuelos de empresas low cost, como Ryanair, que ya registró un aumento de 40.000 plazas para estas próximas fechas festivas, de acuerdo a “El País”.

Otras Noticias