Elecciones

Madrid: Escudero rechaza la vacunación y provisión de EPI para las autoridades de mesa

La consejería de Sanidad tendría listas medidas alternativas para proteger a los ciudadanos.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 06:15

El reloj electoral comenzó a correr en Madrid. Las formaciones ya confirmaron, mayoritariamente, a los candidatos para suceder a Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la celebración será compleja por la coyuntura de la pandemia. La consejería de Sanidad ya trabaja en los cuidados y la planificación del 4 de mayo, sin estar exenta de polémicas.

La cartera que dirige Ruiz Escudero (PP) ya habría descartado una propuesta del socialismo para vacunar a las autoridades de mesas, según revela “El Periódico”. En el resto de las medidas para celebrar unos comicios seguros, el Gobierno regional adoptaría los mismos horarios que Cataluña para diferenciar los rangos etarios e incluso quienes estando contagiados, acudan a votar. Respecto a los EPI, comenzaron las diferencias.

Se trataría de ofrecer un plus de una muy necesaria seguridad sanitaria a la personas elegidas por sorteo

El dirigente del PSOE que tuvo la iniciativa de inmunizar a los responsables de la fiscalización, según “El Periódico”, asegura que el Ejecutivo de Madrid tiene las herramientas necesarias para afrontar su plan. Hasta la jornada del viernes, la administración de las vacunas ha sido medianamente exitosa (82%), según “El Diario.es”. Pero desde la consejería justifican que es difícil inmunizar a los más de 40.000 madrileños que intervendrán en las mesas electorales. Además, confían en las medidas presentadas en las últimas horas respecto a las autoridades, tales como la separación por metros y el uso de bolígrafos individuales.

La votación por correo, altamente utilizada en Cataluña, podría solicitarse hasta el 24 de abril.

El portal “ABC” revela parte del borrador de Escudero para llevar a cabo las elecciones. Cada miembro de las mesas electorales tendrá dos mascarillas FFP2 para protegerse de los más de 750 madrileños que serán convocados a cada mesa. Cuidar este número será clave en una cadena de grupos y aglomeraciones que se deben respetar. Pero los interrogantes se abren con la utilización de los famosos EPI, pues Escudero considera que “no es necesaria mayor protección”, según “El País”. Además, justificó la baja a la vacunación de las autoridades mesa con la “escasez de dosis”, tal como lo hizo Ayuso desde la primera partida de fines de diciembre. En este sentido, Más Madrid y otros partidos ya valoran que el Gobierno regional está politizando los recursos públicos, según “El Diario.es”.

Desde que se administra hasta el día de las votaciones, no pasarían ni 15 días y eso supone un grado de inmunización del 30 por ciento

Escudero estima que los tiempos de inmunización no serían los adecuados, de acuerdo a lo que añade “ABC”. Un 3,4% de los ciudadanos de Madrid estaría con la pauta completa hasta el día de hoy, una cifra baja pero que se explica por las complicaciones de la entrega de fármacos. Para que las autoridades de mesa puedan desarrollar anticuerpos, sería adecuado que sean vacunados el 4 de abril como plazo máximo, según “El Periódico”, pero el problema sería localizar a todos los convocados a los comicios para la fiscalización. Esto supone esperar también al visto bueno de los Ayuntamientos, pues deben adaptar las instalaciones de los colegios, tal como precisa el medio antes mencionado.