Crisis económica

Tras las críticas por el desempleo, Yolanda Díaz reivindica un proyecto para las empleadas de hogar

La cartera de Unidas Podemos busca revertir la falta de ayudas para este sector.
martes, 2 de marzo de 2021 · 19:41

Los datos de desempleo difundidos en las últimas horas generaron preocupación y críticas en la oposición. Más de 4.000.000 de españoles no tienen trabajo como consecuencia de una crisis económica que confluyó con la pandemia del coronavirus. Por su lado, el Ministerio de Trabajo ha difundido un indicador positivo para reivindicar la gestión de Yolanda Díaz.

La cartera dirigida por Unidas Podemos oficializó que regularizó a 15.000 empleadas de hogar, de acuerdo a “El País”, a pocos días de una jornada particular para el colectivo feminista: el 8M. La ministra Montero ha remarcado algunos objetivos que se han alcanzado en la búsqueda de la transformación social, pero existen otros datos auditados que señalan condiciones precarias en una gran parte de estas trabajadoras.

El 31 % de los casos enviados ya han sido regularizados, más de 15.000 relaciones laborales

Como “El Diario.es” lo precisa, Trabajo está obteniendo los primeros resultados positivos para finalizar con la precariedad laboral de un sector relegado de la sociedad española. Hace un año, “La Vanguardia” remarcaba que 394.171 mujeres trabajan en tareas del hogar, pero la mencionada pandemia generó un desempleo que no habría sido solucionado con los seguros de paro. En este sentido, la cartera de Yolanda Díaz decidió optar por el camino de exigir salarios mínimos, y regularizar a las empleadas que no estén registradas.

En la cita a "El Diario.es", la ministra podemita destacó el trabajo de su equipo en un mes clave para la regularización.

Se habrían enviado 45.000 cartas para condicionar a los empleadores para que regularicen a este colectivo laboral. El plazo fijado por el Ministerio de Trabajo fue el 31 de marzo, por lo que en el medio advirtió por multas que comienzan desde los 6.250 hasta los 190.000 euros, según “Business Insider”. En la previa al 8M, la cartera de Unidas Podemos vuelve a mostrar su compromiso, a pesar de algunos datos que ratifican que el 34% de las empleadas siguen sin estar registradas en Seguridad Social, de acuerdo a “El Confidencial”.

Las mujeres hoy trabajan más que los hombres, pero son más pobres

Como la ministra de Hacienda lo admitió hoy, la brecha salarial está lejos de cerrarse en nuestro país. El segundo de Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey, también considera insuficientes las medidas desplegadas en esta crisis. Es preciso remarcar que los tiempos de subsidio se han demorado más de la cuenta para las empleadas de hogar, quienes comenzaron a cobrar sus ayudas en julio de 2020. Voz Pópuli reveló hace semanas que serían beneficiadas de un escudo social de 122 euros, que contrasta con el amplio presupuesto destinado en ERTE para los hosteleros.

Otras Noticias