CGPJ

PSOE y Unidas Podemos aceleran la reforma para limitar al Poder Judicial en funciones

Los partidos del Gobierno buscan llevar la iniciativa lo más pronto posible al Pleno del Congreso.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:28

Mientras el Partido Popular mantiene bloqueadas de nuevo las negociaciones para la renovación del CGPJ, PSOE y Unidas Podemos ponen el pie en el acelerador para incorporar al Pleno del Congreso la reforma para limitar al Poder Judicial en funciones.

Los partidos del Gobierno, impulsores de la iniciativa, seguramente aprobarán hoy en la  la Junta de Portavoces que esta sea llevada la próxima semana al Pleno y finalizar así lo más pronto posible su tramitación en la Cámara Baja.

La reforma que contempla la adición de dos artículos a la ley del Poder Judicial, por los cuales el órgano de gobierno de los jueces no podría designar una nueva cúpula o hacer  nombramientos cuando tenga su mandato expirado, terminaría con la dinámica impuesta por el CGPJ presidido por Carlos Lesmes, que a pesar de tenerlo caducado hace dos años, ha continuado haciendo todo lo anterior.

Sin embargo, la tramitación de la norma o incluso su retiro, depende de cómo continúe desarrollándose todo en el contexto que la envuelve, es decir, de sí se logra llegar a un acuerdo definitivo con el PP, que se opone tajantemente a limitar las funciones del CGPJ.

De momento, la proposición de PSOE y Unidas Podemos cuenta con un veto y dos enmiendas parciales de los de Casado, que buscaban derogar los dos artículos que se pretenden sumar a la ley del Poder Judicial. 

Por su parte, el PSOE, a través de su presidenta, Cistina Narbona, ha defendido la voluntad del Gobierno a seguir con las negociaciones, e instó al PP a renunciar a los vetos y dar el "siguiente paso". Así mismo, Carbona ha reiterado que la propuesta del magistrado De Prada, no es nueva. "El PP conocía los nombres desde hace tiempo. No es cierto que esto sea una cuestión de los últimos días. Es más, con anterioridad, después de la moción de censura, cuando hubo un primer intento de llegar a un acuerdo, el nombre de De Prada estaba ya presente. Creemos que el siguiente paso quien lo tiene que dar es el PP".

Del lado de Podemos, Isa Serra, reprochó al PP por vetar a los jueces que "han sido implacables contra la corrupción", y aseguró que la formación morada no aceptará sus "prácticas mafiosas" mientras intentan "ascender" a los jueces de su entorno. Serra ha explicado los motivos del bloqueo de los populares: "El primero es que tratan de salir impunes de todos los casos de corrupción abiertos y fabricar casos contra sus adversarios políticos; en segundo lugar, para bloquear los avances sociales, los avances feministas del solo sí es sí; y en tercer lugar, quieren chantajear al Gobierno de coalición".