Gobierno

Iglesias logra renovar el compromiso de regular los alquileres

El Consejo de Ministros aprueba las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que incluyen intervenir en los precios de la vivienda.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:21

Una de las disputas internas en la coalición de Gobierno parece haberse saldado. El vicepresidente Iglesias ha hecho valer los acuerdos preexistentes entre las formaciones para ratificar el compromiso de implementar una regulación de los alquileres.

La intervención estatal en el mercado de la vivienda había sido cuestionada por las empresas del sector y las agrupaciones de propietarios, que habían conseguido que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se opusiera con tenacidad a la iniciativa. 

Pero la negativa de la ministra socialista no ha podido imponerse, ya que esta medida formaba parte del documento pactado por el PSOE y Podemos para conformar la sociedad de Gobierno. Y cada uno de los intentos por retirarlo, ha encontrado el límite de los morados, llegando a poner en peligro la aprobación de los presupuestos. 

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado las "Directrices Generales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible", elevadas por Iglesias, entre las que está incluida “la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios".

Acciones políticas que garanticen el derecho a la vivienda reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española. 

El plan forma parte de la Agenda 2030, a cargo de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, encabezada por Pablo Iglesias, donde se da luz verde a herramientas que "pongan freno a las subidas abusivas del alquiler".

 Declarar zonas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler. 

Desde la formación morada se ha celebrado el cierre de este pulso, por el cual el Ejecutivo  "se compromete de nuevo a regular los precios del alquiler en plena negociación de la Ley de Vivienda, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno".