Congreso

Montero defiende la ayuda del Gobierno a Plus Ultra de las vinculaciones con el chavismo

La aerolínea recibiría 53 millones de euros y la oposición insiste en la “insolvencia”.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 04:00

El Gobierno ha comenzado con un proceso de ayudas económicas que tiene lugar en los empresarios minoristas y mayoristas. Específicamente estos últimos se vieron perjudicados por la recesión que generó la falta de turismo, tal como es el caso de Plus Ultra. Esta polémica empresa fue una de las grandes beneficiarias de las ayudas del Ministerio de Hacienda.

María Jesús Montero visitó la Cámara Baja para aclarar las dudas de la oposición. Defendió que los 53 millones de euros destinados a la compañía se justifican por su posición “estratégica”. Más allá de los empleados que están detrás de la crisis de la aerolínea española, crece la desconfianza por tratarse de un crédito “arbitrario”, debido a que la empresa no habría tenido solvencia para acceder a los ICO. Además, sus dueños están bajo la lupa de la Agencia Tributaria. A continuación, "Europa Press" replica los argumentos de la funcionaria de Hacienda.

Plus Ultra tiene un nicho de mercado en cuatro líneas en que es hegemónica.

La flota de la compañía aérea demostraría que los empleados son escasos, así como consecuencia de ello, las subvenciones millonarias del Gobierno no tendrían sustento para el PP, según “El Mundo”. Pero concretamente las sospechas comienzan cuando se vincula la empresa con la Administración de Nicolás Maduro, y los vuelos que tendrían como destino a los países latinoamericanos. Los viajes provenientes de Venezuela se vinculan rápidamente con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de este país, y su polémico arribo a Barajas contra las indicaciones de la UE. Tratándose de Plus Ultra, empresa de transportes, el nombre de José Luis Ábalos emergió bajo las sombras. Sin embargo, el ministro negó rotundamente su intervención en el rescate hace unos días, de acuerdo a “El Confidencial”.

Hoy, algunos diputados del PP han llegado a tildar la transferencia de “pago encubierto al chavismo”, tal como precisa “ABC”. La empresa rompió su silencio, tras una semana de críticas, para reivindicar que “el plan de viabilidad es correcto” y también reconoció que tiene múltiples accionistas internacionales, según revela “Preferente”. Precisamente, entre quienes tienen participación en Plus Ultra figura Camilo Ibrahim, un allegado a la vicepresidenta Rodríguez, según una investigación exclusiva realizada por “Voz Pópuli”. La respuesta a estas sospechas, por parte de Montero, ha sido que “los fantasmas no existen”.

No vamos a consultar al señor Guaidó para ayudar a una empresa española.

“El Mundo” replica una de las últimas respuestas de la ministra de Hacienda a la oposición, desde donde aducen que el presidente de la Asamblea venezolana ratificó la vinculación chavista con nuestro Gobierno. Lejos de las sospechas políticas que parecen no tener fin, “Voz Pópuli” descubrió que algunos accionistas de la empresa aérea están siendo investigados por conformar presuntos “paraísos fiscales”. Los directivos insisten en la voluntad de mantener los 345 puestos de trabajo ante la crisis, pero el mismo medio informa que las condiciones de la empresa supusieron una barrera para acceder a los ICO. El déficit se acumularía desde su creación, teniendo como último dato el ejercicio de 2019, donde perdió 2,11 millones de euros. En aquel año, las irregularidades se expusieron con un financiamiento desde Panamá, según “El Economista”.

Otras Noticias