Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz avanza con la derogación de la reforma laboral para modificar los tipos de contratación

Los empresarios responderían positivamente a la funcionaria de Podemos.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 19:34

El Gobierno conformado por el PSOE y Podemos mantiene vivas las expectativas de los sindicatos para realizar cambios estructurales a las políticas de Mariano Rajoy. Una de ellas, la reforma laboral, es la más criticada por el partido de Pablo Iglesias. Su derogación sigue pendiente por parte del Ministerio de Trabajo, pero el ascenso político de Yolanda Díaz puede apresurar la anulación.

De acuerdo al portal “ABC”, la funcionaria de Podemos tiene pensado utilizar la confianza del vicepresidente saliente para cumplir con la gran promesa electoral, y desde CEOE están dispuestos a negociar. Si bien advierten que no es el momento, el buen vínculo con la ministra abre las puertas a la derogación. En UGT también recibieron con optimismo la noticia e insistieron en la “urgencia” de realizar el cambio productivo.

Escucharemos qué planteamientos ofrece Trabajo

Si bien las patronales prefieren fortalecer los ERTE y las ayudas económicas, los de Garamendi no evitan negociar con la ministra podemita.

El medio mencionado replica las opiniones de los principales empresarios citados a la reunión de Yolanda Díaz. La reforma laboral favorecía a las patronales, y una de las demandas realizadas por los agentes sociales y las formaciones políticas fue dar un viraje a los convenios colectivos. Esta será una de las primeras restituciones laborales que buscará Podemos, tal como acordó con EH Bildu para los Presupuestos Generales, mientras que el sindicato de Pepe Álvarez recuerda que es necesario modificar el piso salarial. Esto tiene un vínculo con el SMI, pero también con las condiciones generadas por la reforma del último Gobierno del PP.

La reforma laboral de 2012 ha determinado las condiciones propicias para facilitar los despidos, como se puso de manifiesto en la crisis anterior

La recesión generalizada y ocasionada por la pandemia derivó también en una baja del 2,6% en los costos salariales, de acuerdo al comunicado de UGT replicado por “Europa Press”. Para afrontar los despidos, de quienes no fueron favorecidos por ERTE, la idea de la ministra de Podemos es establecer contratos indefinidos, temporales justificados y de formación, tal como revela “ABC”. Otro de los pedidos de los sindicatos será revertir la desocupación de las mujeres. La ministra de Trabajo es una referente que puede influir mucho en este sentido.

“Las mujeres tenemos diez puntos de tasa de actividad por debajo de nuestros compañeros”, mencionó una de las dirigentes de UGT, según “20 minutos”. Álvarez realizó el mismo pedido en una comparecencia, al referirse especialmente a las trabajadoras protagonistas de la pandemia en sanidad. Por el momento, el SMI sigue siendo postergado pero el coste salarial tendrá una modificación: se utilizará la “subcontratación” como una herramienta moderada. Los empresarios reclamarán un apoyo económico para colaborar con Yolanda Díaz, debido a que las pérdidas difundidas por CEOE fueron de 287.000 millones de euros, tal como precisa “El País”.

Otras Noticias