Pandemia

El Ministerio de Sanidad informa 11.358 casos que ratifican la “estabilización de la pandemia”

Fernando Simón espera que se cumpla un parámetro para salir del riesgo medio.
martes, 16 de marzo de 2021 · 06:15

La previa de la Semana Santa se avecina y las comunidades autónomas deberán acatar las órdenes del Ministerio de Sanidad. Las medidas restrictivas serán necesarias para mantener el buen presente epidemiológico, que Fernando Simón valoró como pocas veces en su conferencia de prensa. La evolución de los últimos tres días fue favorable, en contra de un leve repunte que preocupaba al experto.

El director del CCAES informó 11.358 contagios de coronavirus que confirman el buen presente de España. Para Simón, se está asistiendo a la “estabilización de la pandemia” en estos últimos días, según replica el portal “ABC”. La única región que sigue preocupando al Gobierno es Melilla, donde hasta se supera la triplicación de la tasa de incidencia media de nuestro país. En otras regiones como la Comunidad Valenciana, los objetivos se han cumplido ampliamente tras un dos meses difíciles por la tercera ola. A continuación, "Estado de Alarma 3" muestra el balance realizado por el epidemiólogo.

Llevamos varias semanas de descenso importante.

Tras una entrevista histórica, Fernando Simón compareció en el lugar que más cómodo se siente: la sala de prensa del Consejo Interterritorial. El epidemiólogo ha modificado el discurso alarmista de “ralentización de la curva”, empleado por Carolina Darias en la semana anterior, para hablar de un aplanamiento de casos que se refleja en la incidencia de 128 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora comienza una fase de investigación, tal como lo prevé la Universidad Autónoma de Madrid, para seguir la posible baja de 5.400 casos diarios, según “El País”. La tesis que sigue de cerca el Ministerio de Sanidad puede cumplirse, debido a que las regiones que más pueden sumar a los contagios diarios (las más pobladas) están registrando menos de 100 casos por día: así ocurre en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En la autonomía de Ximo Puig, las restricciones perimetrales en las provincias y los cierres de hostelería lograron revertir un invierno difícil por la cantidad de casos. La consejería regional ahora mantendrá las medidas en Semana Santa, en momentos donde la injerencia de las cepas más contagiosas también es favorable, al registrar sólo un 30% de casos de la mutación británica, según “La Vanguardia”. En Andalucía y Cataluña ya registran más de la mitad de casos con esta patología, pero de igual modo la propagación es menor. Madrid tiene un presente distinto, con un poco más de casos notificados hoy (183) y una nueva zona básica de salud cerrada, de acuerdo a “El País”.

Parece que las medidas que estaban en vigor han dado de sí todo lo que podían, aunque tampoco se han mantenido.

Por último, uno de los consultados por el medio mencionado no omite referirse a la ocupación de las UCI. Se ha corroborado una leve baja de hasta el 21% de pacientes en terapia intensiva, que no muestra un descenso similar al de los contagios e incidencia que registra el Ministerio de Sanidad. Simón ha mencionado que esta debe ser la preocupación para Semana Santa en la entrevista de ayer. “Debemos retrasar lo suficiente la cuarta ola”, pidió el epidemiólogo en esta jornada, según “ABC”. La tasa de decesos puede sufrir un aumento por las nuevas cepas (aunque la vacunación la amortigüe) también provocado por la falta de desocupación en los cuidados intensivos. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que la primera ola fue la peor y que por lo tanto, los 92.000 fallecimientos en un año se explican por esta triste etapa.

Otras Noticias