Pandemia

El Ministerio de Sanidad suspende las vacunas de AstraZeneca por un caso de trombosis

Carolina Darias informó el plazo de interrupción.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:43

Habrían especulaciones sobre la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Los efectos adversos y las dudas de su aplicabilidad en ciertos rangos etarios generaron la suspensión del fármaco en los países vecinos. La empresa ha emitido un comunicado por la crítica posición de sus vacunas, en tanto el Ministerio de Sanidad tomó una decisión esperada.

Carolina Darias confirmó que se interrumpirá la administración de las dosis británicas a todos los españoles. Las discusiones sobre habilitar a los ciudadanos que tengan hasta 65 años han quedado atrás para suspenderse toda utilización de estos fármacos. La titular de Sanidad aseguró que esperará por el visto bueno de la EMA, en tanto este órgano de control científico respalda las vacunas que toda Europa rechaza por los casos de trombosis y embolia pulmonar. La “prudencia” pedida por la funcionaria del PSOE se ha roto en pocos días.

Hemos decidido la suspensión cautelar de las vacunas de AstraZeneca, temporalmente, por al menos dos semanas.

Hace pocos días, la ministra canaria pedía a la prensa más cautela ante los anuncios de Dinamarca y Noruega, tal como precisa el portal “20 minutos”. La ola de suspensiones que comenzó en Alemania, Francia e Italia llevaron a la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud español para definir un viraje. Los 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar, de acuerdo a “El Periódico”, generan temor en los 17 millones de vacunados en la región. En nuestro país, se detectó un caso de esta primer patología en una paciente, que sufrió una alteración en su coagulación, según “Info Salus”.

En los ensayos clínicos, aunque el número de acontecimientos trombóticos fue pequeño, esta cifra fue más baja en el grupo vacunado.

Desde Cambridge, AstraZeneca defendió en un comunicado las dosis que está distribuyendo en Europa y otros países del mundo. Cuenta con el apoyo mencionado de la EMA, que de igual modo convocará a su comité de expertos este jueves para evaluar los lineamientos sobre el fármaco, según el medio citado. A priori, sostuvieron que “el beneficio-riesgo” sigue siendo positivo, tal como repasa “La Vanguardia”. Lejos del alarmismo, Carolina Darias asegura que es “poco frecuente” el efecto secundario.

El informe de Sanidad corrobora que se administraron 939.534 dosis de la empresa británica, sobre el total de 1.700.500 entregadas a cada región. La gran incógnita será si estas vacunas serán desechadas ante la interrupción, o si el Gobierno ordenará conservarlas; principalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, autonomías con más disponibilidad. Darias anunció que seguirán las investigaciones del caso de trombosis mencionado hoy, pues en Noruega hoy se registró un fallecimiento por esta causa. La EMA lo continuará en Bruselas, así como también la Agencia Española de Medicamentos, que está observando de cerca todas las vacunas que se administran.

Otras Noticias