Comunidad de Madrid

Tras la convocatoria a elecciones, el PSOE ya evalúa sus posibles candidatos

El líder socialista regional reprobó la actitud de Isabel Díaz Ayuso.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:09

Desde la convocatoria de Isabel Díaz Ayuso a nuevas elecciones en Madrid, el PSOE aceleró la moción de censura que tenía estipulada con Más Madrid. La sede de Ferraz ahora está pensando en el próximo paso para recuperar una región que no gobierna desde hace 26 años. El presidente Pedro Sánchez y otros dirigentes mantienen una reunión, y un nombre reúne varios consensos para triunfar en mayo.

La elegida por los socialistas sería Margarita Robles, la actual ministra de Defensa, debido a que Ángel Gabilondo se retiraría de la política en la región. El líder madrileño ha sido el más votado en 2019, pero la ausencia de acuerdos llevó a la presidenta que hoy dimitió al Gobierno regional. Este no sería un tema menor en el mediano plazo, cuando se celebren las elecciones, ya que la funcionaria favorita por el socialismo es contraria a muchos de los aliados que se presumen en la previa. Ella, por su lado, se pronunció respecto a los rumores.

Me veo como ministra de Defensa y, por el respeto que tengo al Ministerio y a los diputados, solo voy a hablar del tema de la comparecencia.

“El Boletín” precisa la primera declaración de la titular de Defensa. Hacia octubre de 2020 Salvador Illa expresaba el mismo sentimiento sobre presentarse como candidato a la Generalidad, y los resultados están a la vista. Pero en Cataluña, Miquel Iceta era la primera opción, mientras que en Madrid los liderazgos no están claros con la flamante candidatura de Gabilondo a Defensor del Pueblo, según “20 minutos”. En la lista de nombres que recién comienzan a circular, también se menciona a una funcionaria de vital importancia para Pedro Sánchez en las Cortes Generales.

Pilar Llop, de corta trayectoria política hasta el día de hoy, sería otra de las posibles candidatas a la presidencia de Madrid. Ahora presidenta del Senado, su salida representaría un inconveniente para Moncloa, según “ABC”. Un gran interrogante se abre sobre la figura alternativa que tenía pensado presentar el PSOE antes de anularse su moción de censura. En línea a ello, el actual líder socialista de Madrid no se adelantó a una decisión que todavía está inconclusa, pero en declaraciones a RTVE, prometió un nuevo Gobierno de mayorías sin mencionar a Robles, Llop ni tampoco a Reyes Maroto. A continuación, "Europa Press" muestra su comparecencia.

Fuente: (Europa Press)

Es poco procedente y responsable convocar a elecciones en un momento de tanta inestabilidad.

En declaraciones al medio mencionado, aclaró que las mociones de censura del PSOE y Más Madrid corrieron en carriles paralelos. Para entender el hermetismo de la sede de Ferraz, es preciso remarcar que su portavoz Pepu Hernández del Ayuntamiento se animaba a descartar la presentación de destitución, según “El Independiente”, esta mañana. En estas horas, Sánchez, José Luis Ábalos y el resto de la cúpula socialista están evaluando las primeras reacciones. La ministra de Defensa es la posibilidad más fuerte, de acuerdo a “El Confidencial”, pero sería compleja una negociación con Podemos para el visto bueno a su investidura. Los antecedentes con Pablo Iglesias son bien conocidos, y además, Isa Serra también se ha cruzado ideológicamente con Robles por el rol del Ejército. “Un poco de justicia poética”, definió la diputada morada tras la dimisión madrileña, y en miras de presentarse como alternativa en mayo.

Otras Noticias