Madrid

Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca a elecciones para evitar una moción de censura

La líder del PP disuelve la Asamblea y adelanta los comicios respaldada por Vox.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:17

Isabel Díaz Ayuso ha provocado este miércoles un terremoto político de gran intensidad y que augura numerosas réplicas. La controvertida presidenta regional ha dimitido, disolviendo la Asamblea y convocando a elecciones anticipadas en la Comunidad.

La dirigente popular ha tomado esta decisión para evitar una posible moción de censura contra su Ejecutivo, tras haber sido presentada una iniciativa similar en Murcia, luego de la ruptura entre el PP y Ciudadanos.

Horas antes de darse a conocer esta maniobra de la titular de la CAM, Rocío Monasterio, portavoz madrileña de Vox, había solicitado el adelanto de los comicios, señalando que los últimos cortocircuitos con el vicepresidente naranja de Puerta del Sol, Ignacio Aguado, sería una señal de un eventual pacto para desafiar la continuidad del Ejecutivo de Ayuso.  Vídeo de Europa Press

Todas las fichas del tablero político español han quedado desacomodadas y se espera que en las próximas horas el panorama se clarifique. Por un lado se aguarda una comparecencia de parte de la líder del PP madrileño, que acostumbrada a los fuegos de artificio verbales, promete aumentar la sismicidad. 

Pero por otra parte la disolución de la Asamblea decidida por Isabel Díaz Ayuso, puede encontrarse con un obstáculo. Los grupos parlamentarios del PSOE y de Más Madrid han registrado una moción de censura a último momento para intentar bloquear el anticipo electoral, y lo ha comunicado raudo en Twitter, Íñigo Errejón. 

Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa.

En tanto, el número del gobierno madrileño, Aguado, ha sido muy crítico sobre la sorpresiva acción llevada a cabo por Ayuso:  "La presidenta, de forma unilateral, ha decidido romper la palabra dada, romper el acuerdo y mandar a seis millones y medio de madrileños a elecciones." Vídeo de elDiario.es

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno”, ha añadido el dirigente de Ciudadanos, mientras que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco ha manifestado que “ante este ejercicio de irresponsabilidad, el Partido Socialista está preparado para afrontar unas elecciones”.

Otras Noticias