Pandemia

El Ministerio de Sanidad advierte a Madrid sobre la obligatoriedad de las medidas de Semana Santa

El consejero de Ayuso ya tendría una estrategia legal para impedirlas.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 19:37

En una jornada inesperada por el marco político generado por la Región de Murcia, el Ministerio de Sanidad mantuvo una reunión con los consejeros autonómicos para decidir las restricciones de Semana Santa. Los lineamientos que se preveían finalmente se cumplieron, así como las propuestas de algunas autonomías, y la exclusión de otras por su buen presente epidemiológico.

Todas las comunidades autónomas deberán cerrarse perimetralmente en estas jornadas festivas, con la excepción de las Islas Canarias y Baleares. En estas regiones, la tasa de incidencia está debajo del resto (113 y 59 por cada 100.000 habitantes, respectivamente), que mantiene un buen presente en línea a la media general de España. Sin embargo, Carolina Darias alerta por la ralentización del descenso de casos en estas últimas jornadas.

En doce comunidades se prevé que se mantenga el descenso suave y tres en ligerísimo avance

Por primera vez en muchos días, la ministra del PSOE confirmó que la estabilización de casos no es total, según “InfoSalus”. Los 4.971 contagios diarios corroboran que los indicadores siguen en un rumbo favorable respecto a hace dos semanas, pero deberían haber bajado más. Este llamado de atención no frenó la aprobación del protocolo de Semana Santa, que contó tal como lo esperado, con el Gobierno de Madrid votando en contra de la propuesta. Las diferencias con el Ministerio de Sanidad han resurgido con este asunto, y también en lo referido a la vacunación.

Es una orden comunicada y, por tanto, es de obligado cumplimiento

Como precisa “ABC”, la funcionaria canaria añadió la abstención de Cataluña entre las autonomías que no estuvieron conformes con su cartera. El Departamento de Salud catalán evaluaría flexibilizar el confinamiento comarcal; mientras que en el caso madrileño, se desconocen las medidas puntuales que optará Ruiz Escudero, pues el consejero sólo anticipó que tomará la decisión “que crea oportuna”. En este sentido, recordó en su última comparecencia que los ingresos de Barajas “deben resolverse primero” para así avanzar sobre los cierres regionales, y para justificar su medida buscaría soluciones legales en el estado de alarma, según “Consalud.es”. A continuación, "El País" precisa su comparecencia.

Tenemos una estrategia muy clara frente a la Covid-19, que funciona y que conjuga salud y economía

El consejero de Ayuso recordó una de las premisas de su líder política para justificar la apertura autonómica durante Semana Santa. Desde el Ministerio de Sanidad ya mencionaron que deberá cumplir con la normativa general, e incluso la ministra envió un mensaje a quienes piden una especie de “pasaporte de vacunación”: “Ventajas de las personas vacunadas ninguna”, descartó de acuerdo a “InfoSalus”. Esta posibilidad había sido deslizada por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y generó uno de los cruces públicos que demostraron el desenlace de hoy. No es la única autonomía que lo tenía estipulado, pues Juan Marín (Andalucía) lo requirió para el verano y hasta ya circula un certificado de estas características. Darias ha sido clara al insistir en que el turismo no es una posibilidad.

Otras Noticias