Corrupción

Los Mossos detienen a Josep Maria Bartomeu por el Barçagate

El club azulgrana elegirá esta semana un nuevo presidente.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:18

Justo al inicio de la semana en la que el FC Barcelona se dispone a elegir un nuevo presidente, la sombra del Barçagate recae sobre el anterior titular de la presidencia, Josep Maria Bartomeu, quien ha sido detenido esta mañana por los Mossos.

Junto al expresidente han sido detenidos también su mano derecha Jaume Masferrer, el  CEO del club, Òscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti, tras el operativo en el que la unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en delitos económicos se presentara en las oficinas del FCB para recolectar más información sobre el caso.

Aunque se había programado el levantamiento del secreto de sumario para este 11 de marzo, de manera que no interfiriera en las elecciones, la investigación del llamado Barçagate ha obligado a que se dé justo en estos días de tanta relevancia para la institución. Vídeo del El País.

El Barçagate fue destapado hace un año por la cadena Ser en Cataluña que denunció que desde finales del 2017 el club tenía contratada a la sociedad I3 Ventures, propiedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicó al desprestigio y la difamación de las personas o entidades contrarias al entorno de  Bartomeu, y de jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué, a través de por lo menos 6 perfiles en Facebook.  Posteriormente El País publicaría que así mismo varias docenas de cuentas falsas en Twitter pertenecientes a una base de datos de Nicestream, empresa madre de I3 Ventures, se dedicaban a lo mismo.

Por este trabajo de monitoreo y defensa de Bartomeu, su entorno y la marca en las redes, el FC Barcelona habría pagado anualmente un millón de euros a I3 Ventures, y habría dividido las facturas en los diferentes departamentos del club para que el importe de estas fuera menor a los 200.000 euros, de manera que se pudieran saltar la aprobación de la junta directiva .

Esta mañana los Mossos han ingresado al club con la orden de registro del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, para buscar documentación y demás materiales que puedan tener relación con la investigación, al igual que se hizo en julio pasado, cuando tuvieron acceso a los departamentos de finanzas y jurídico. 

Otras Noticias