Política

Rufián respalda las declaraciones de Iglesias sobre la falta de democracia plena

El dirigente de ERC coincide con el vicepresidente sobre el Procés catalán y crece la polémica.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:35

Las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmando que en relación a los presos del procés catalán no hay democracia plena, han despertado severas reacciones dentro del propio gobierno y desde la oposición. Pero han encontrado el apoyo del portavoz de ERC en el Congreso, Rufián

El dirigente de Esquerra ha reconocido en una comparecencia de prensa que coincide con la afirmación del líder podemita, aclarando que se trata de la misma consideración que han tenido sobre el asunto organismos como Amnistía Internacional. Vídeo de "Europa Press". 

Es terrible que haya organizaciones internacionales que denuncien que hay presos políticos y si tú eres un patriota no quieres que eso pase en tu país.

Rufián ha recordado que varias entidades han señalado “carencias democráticas” y ha celebrado que sean expresadas por Iglesias, señalando que "es positivo que haya un vicepresidente que diga obviedades, aunque sean terribles". 

Pero pese al respaldo del portavoz parlamentario de Esquerra, quien ha apuntado sobre la “forma continuada” en que los organismos de DDHH se han manifestado en la misma dirección, las palabras del vicepresidente han abierto una encendida polémica en Moncloa

Nadia Calviño, Carmen Calvo, Salvador Illa y María José Montero han sido algunos de los ministros que han confrontado con el cuestionamiento de Iglesias, defendiendo la calidad del Estado de Derecho en España. 

Estamos en una democracia plena y las declaraciones de estos días tienen siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña.

La controversia, en la última semana de la campaña electoral catalana, a la que hoy se han sumado las declaraciones de Rufián, ha sido aprovechada raudamente por el líder opositor, Pablo Casado, quien ha instado al presidente Pedro Sánchez a cesar a Iglesias, para no ser “cómplice de sus palabras”.