Madrid

La Fiscalía sostiene que no hay delito en las obras de la sede de Podemos

El Ministerio Público respalda archivar la investigación, y pide continuar indagando sobre el contrato entre el partido y Neurona.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:20

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido confirmar el auto del juez Juan José Escalonilla por el cual se archivaba la investigación sobre administración desleal en las obras de la sede de Podemos

El Ministerio Público ha argumentado su decisión en la “cumplida explicación” de los testigos y ha calificado como “frecuente” el desfase en la ejecución de la obra, asegurando que no hay presencia de delito. 

Ningún indicio existe pues, de la existencia de un delito de administración desleal.

“Ni siquiera la existencia de un perjuicio patrimonial", subraya el ministerio fiscal, quien ha advertido que la acusación “vela por los intereses” de Podemos, cuando el “propio perjudicado no se considera como tal”. 

El Ministerio Público apoya el archivo de la causa al considerar que no hay delito.

Por otro parte, la Fiscalía ha considerado razonable que se continúe la investigación sobre la relación contractual entre el partido liderado por Pablo Iglesias y la consultora Neurona, para determinar si esta empresa es ficticia, añadiendo que estas pericias podrían resultar en beneficio de la agrupación morada.

El principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciariamente constitutivo de delito electoral.

No obstante, los fiscales han advertido a Podemos que, siete meses después del inicio de las indagaciones, aún es preciso el aporte de información para desvirtuar la denuncia y los documentos elevados por el Tribunal de Cuentas

"Sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo, así como dónde se hospedaron”, señala la Fiscalía Provincial, asegurando que se trata de “información de fácil acceso” para Podemos, “que no ha sido facilitada".

Otras Noticias