Pandemia

Fernando Simón cree posible una cuarta ola generada por la virulencia de las nuevas cepas

El epidemiólogo distinguió los niveles de riesgo en las diferentes autonomías.
martes, 9 de febrero de 2021 · 02:15

El Ministerio de Sanidad comunicó el reporte acumulado del último fin de semana. Los indicadores no muestran mayores sorpresas para Fernando Simón, quien volvió a alertar a los españoles para que continúen con las precauciones contra el coronavirus, y brindó un preocupante augurio.

El epidemiólogo del Gobierno estima posible que haya una cuarta ola de casos por una variante que ha marcará el futuro de la pandemia: la cepa británica. Los contagios activos por dicha mutación se están extendiendo por toda España, aunque la tasa de incidencia siga cayendo hasta los 667 casos por 100.000 habitantes, con su mayor epicentro en la Comunidad Valenciana. A continuación, Cadena Ser muestra parte de su comparecencia.

Prácticamente todo el territorio español estaría en niveles de riesgo máximo, en nivel 4.

La excepción mencionada por Fernando Simón, según “20 minutos”, serían las Islas Canarias donde la incidencia estaría en el promedio de los 157 casos. Esto ocurre por el famoso semáforo de la Unión Europea que marca los distritos con los colores verde, naranja y rojo, de menor a mayor incidencia. La autonomía socialista estaría apenas por encima del nivel más elevado, que establece los 150 casos en rojo. Sin embargo, para el director del CCAES el mayor indicador de incidencias está en la ocupación de las UCIs, en torno al 43% actualmente.

Esta vez, el epidemiólogo dio mayor importancia a la influencia de las nuevas cepas, aunque remarcó que se están propagando en territorios muy concretos. Son los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, regiones que concentran gran parte de los 479 casos de la cepa británica. Evitó referirse a que sea más letal, como desde Sanidad lo deslizaron hace unos días, y en su lugar expresó su optimismo por una vacunación que frenaría la cuarta ola, según “El Confidencial”. Este mes llegarían cuatro millones de dosis que contrastarían con los retrasos de enero.

Precisamente porque va a haber mucha más población inmune, la probabilidad de que la siguiente ola sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor.

El cumplimiento de los acuerdos será fundamental, y también España deberá decidirse por seguir cooperando internacionalmente, o bien priorizar la inmunización de su población. Una representante de Asuntos Exteriores reivindicó el compromiso multilateral del país este lunes, según "Europa Press". Por último, Fernando Simón se refirió a la Semana Santa. Distingue que la baja de incidencia es más importante que esta campaña, que puede resultar económicamente muy redituable y posible con el descenso de casos. Pero debe acompañarse de menores fallecimientos, tras una triste jornada con 900 decesos confirmados.

Otras Noticias