Polémica

Con el apoyo de más de 200 artistas, Pablo Hasél pide la suspensión de su condena

El respaldo al rapero incluye al Gobierno, que promete reformar el Código Penal.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:04

A escasos días del cumplimiento del plazo para el ingreso a prisión para cumplir una sentencia de nueve meses por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo, el rapero Pablo Hasél ha solicitado nuevamente a la Audiencia Nacional la suspensión de la condena. 

El artista tiene tiempo hasta este viernes para presentarse en forma voluntaria ante las autoridades, y su defensa ha presentado un nuevo recurso para desestimar la orden de detención, apelando a la "gran alarma social" que ha despertado el caso. 

Tuit de Pablo Hasél en referencia al plazo que le han dado para presentarse ante las autoridades. 

A raíz de la pena que sobre Pablo Hásel, más de 200 artistas han firmado un manifiesto en el que se oponen a la decisión de la Sala, reclamando por la libertad del rapero leridano, advirtiendo que “si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros”. 

Que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística. 

Entre los firmantes se encuentran personalidades renombradas como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Barden, Fernando Trueba, Santiago Auserón, Ismael Serrano, Alba Flores y Willy Toledo. En el texto se expresa una profunda preocupación en el campo cultural. 

El manifiesto firmado por más de 200 artistas en apoyo a Pablo Hasél.

El Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado. 

Desde Moncloa se han sumado a esta indignación adelantando que se revisarán los delitos presentes en el Código Penal que afecten a la libertad de expresión en el contexto de las expresiones artísticas e intelectuales. 

Otras Noticias