Judicial

Castellón pedirá la tarjeta de memoria de Dina para investigar las actuaciones de Pablo Iglesias

Los peritos buscarán esclarecer el origen de los daños al dispositivo.
martes, 9 de febrero de 2021 · 04:30

A pocos días del archivo del Tribunal Supremo al procesamiento que sugería el juez Castellón contra Pablo Iglesias, el Juzgado de instrucción decidió reanudar la investigación del caso Dina. Tal como muchos analistas, y los propios dirigentes de Podemos lo sugerían, citaría a la principal víctima de la trama.

La tarjeta del celular de Dina Bousselham será requerida para investigar los daños de la tarjeta interceptada. El examen pericial buscará esclarecer las actuaciones del vicepresidente segundo sobre los datos de la partidaria morada, así como también se puede pedir su declaración para confirmar el delito agravante que, precisamente, Irene Montero busca modificar en estas semanas.

Se acuerda requerir a la Sección Técnica de Ingeniería e Informática Forense para que informe si es técnicamente posible el acceso a la información en la tarjeta de Dina Bousselham.

El auto judicial que precisa “Europa Press” precisa, lógicamente, del visto bueno de la policía científica. Es preciso remarcar que, a lo largo del proceso judicial, se ha dudado sobre la tarjeta de memoria original que poseía el móvil de la exasesora de Pablo Iglesias. Algunas hipótesis señalaban que se realizó una copia, luego de comprobarse el estado “dañado” de la tarjeta.

Solo la denuncia de Bousselham implicaría al vicepresidente segundo, pero existen otros testigos que pueden añadir información sobre el episodio de la tarjeta.

En este sentido, la pericial brindará a Castellón el poder de establecer nuevas diligencias y también definir con mayor exactitud los delitos que pretendía atribuir al principal socio de Gobierno. Las declaraciones de Dina han sido confusas, puesto que deslizó que entregó la tarjeta voluntariamente al líder de Podemos, mientras el propio dirigente se presentó como querellante. El juez tiene una opinión aún poco fundada en su contra, que ya desestimó el Supremo pero que puede reactivarse: el nivel de daños que se detecte en la tarjeta permitirá vislumbrar si estos fueron intencionales.

Se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria.

"El Confidencial" resumía parte de las conclusiones de Castellón en los últimos meses. La declaración de la víctima del robo será fundamental para avalar o descartar el delito agravante. El Ministerio de Igualdad busca justamente extender las sanciones, según "Ok Diario", sobre la difusión involuntaria de datos. No es previsible que Dina modifique su declaración contra Pablo Iglesias, pero con la cita a otros testigos clave como Antonio Asensio y Luis Rendueles se podría diseñar una nueva hoja de ruta sobre la obtención, traslado y destino de la tarjeta.

Otras Noticias