Barcelona

Ada Colau se disculpa por la retirada de un mural que criticaba a Juan Carlos I

La alcaldesa ha pedido la revisión del protocolo que se ha aplicado.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:03

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha disculpado por la retirada de un mural creado por el artista Roc Blackblock en el que se criticaba a Juan Carlos I y se apoyaba al rapero Pablo Hasél, quien fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Los servicios de limpieza municipal borraron ayer el mural que contenía el rostro del Rey Emérito y llevaba en la frente la palabra “ladrón”, y que fue realizado por Roc Blackblock el día anterior en uno de los muros de la plaza de les Tres Ximeneias, al lado de la avenida del Paral·lel. 

El mural del el artista Roc Blackblock retirado ayer de la plaza de les Tres Ximeneias en Barcelona.

De los diez grafitis que había en dicha pared, la brigada de limpieza solo retiró este mural, desatando la polémica en las redes sociales. Cientos de usuarios criticaron al Ayuntamiento por la censura de la obra de Blackblock, hasta que Eloi Badia, concejal de emergencia Climática y Transición Ecológica, admitió que el equipo del gobierno municipal se enteró de que había sido borrado por las redes.

Badía aseguró que “No ha habido ninguna intención política”, y que los operarios de limpieza cumplieron el pedido de la Guardia Urbana de Barcelona, a la que han “ pedido explicaciones sobre qué criterio se ha seguido para poder evaluar la actuación”. Minutos después haría lo mismo, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación y regidor de Sants-Montjuic, Marc Serra, quien ante los medios señaló que la retirada del mural “ha sido un error humano que no debería volver a ocurrir”, y que se había comunicado con Blackblock  “pedir disculpas”.

Tuit de Ada Colau en el que anuncia que ha pedido la revisión del protocolo aplicado.

Después llegaría el turno de la alcaldesa, Ada Colau, quien a través de su cuenta de Twitter continuaría en la línea de los dos concejales, y anunciaba que había solicitado la revisión del protocolo que se había aplicado para la retirada del mural. Así mismo reiteró su compromiso con la petición de libertad de Pablo Hesel y señaló la necesidad de reformar el código penal “para evitar más vulneraciones de la libertad de expresión”.

Reitero el compromiso total con la petición de libertad de PabloHasel. Hay que reformar ya el código penal para evitar más vulneraciones de la libertad de expresión. Nuestros votos están para cuando se lleve a votación en el Congreso.